COMERCIO ATÍPICO

España y Marruecos retrasarán dos horas, de 9.30 a 15.00, la franja de funcionamiento del 'Tarajal II'

España y Marruecos retrasarán dos horas, de 9.30 a 15.00, la franja de funcionamiento del 'Tarajal II'
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que "la próxima semana" cambiará el horario de funcionamiento del 'Tarajal II', que actualmente está operativo de 7.30 a 13.00 horas, aproximadamente, y que pasará a hacerlo de 9.30 a 15.00 horas con posibles variaciones en función de la realidad con que se encuentren las autoridades una vez implementada esta modificación.

Según la titular de la institución de la Plaza de los Reyes, con esta modificación se pretende un doble objetivo. Por un lado adaptar mejor ese horario al comercial de las naves del Tarajal y del personal de seguridad privada de los polígonos.

Por otro, intentar evitar las avalanchas que por la frontera ordinaria se organizan a menudo por las tardes con las personas que no han querido o podido usar el paso peatonal para volver al Reino alauita con las mercancías que han recogido en España en el marco del denominado 'comercio atípico'.

En declaraciones a los medios, Mateos ha repetido que esa actividad se consiente simple y llanamente para no asfixiar a una región, la del norte de Marruecos, con escasas oportunidades de trabajo y mucha población con empleabilidad escasa o nula en cualquier otro sector. Es decir, como una economía de subsistencia para que los y las porteadoras "puedan vivir".