TODOTERRENOS Y CAMIONES

España pagará 26 millones a Marruecos para reforzar el control de fronteras en Ceuta y Melila

España pagará 26 millones a Marruecos para reforzar el control de fronteras en Ceuta y Melila
Perímetro fronterizo a la altura de Finca Berrocal
Perímetro fronterizo a la altura de Finca Berrocal  

España da un paso más en el proceso de externalización de fronteras destinando 26 millones de euros a Marruecos para reforzar el control de fronteras que, paradójicamente no reconoce. Así lo adelanta el diario El País, que informa que el Gobierno enviará vehículos todoterreno, ambulancias y camiones al reino alauí.


 España destinará 26 millones de euros al Ministerio del Interior de Marruecos para reforzar el control de sus fronteras de Ceuta y Melilla y contener la inmigración irregular hacia Europa. El contrato, según avanza El País, se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, según fuentes del Gobierno e incluye camiones cisterna y frigorífico, ambulancias y vehículos 4x4.

La ayuda es parte del desembolso de 140 millones de euros que la Comisión Europea prometió a Marruecos para compensar sus esfuerzos en la vigilancia de sus fronteras. Una parte de ese montante, 40 millones, está gestionado por España a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, un ente público dedicado a la cooperación. De esa partida comprometida, España aún debe concretar otros 16 millones. En octubre de 2018, España aprobó la donación a Marruecos, Senegal y Mauritania de 108 vehículos y material informático por valor de 3,2 millones de euros.