España confirma que en Perejil "corresponde a cada país recomponer el status quebrado por su parte"


España confirma que en Perejil "corresponde a cada país recomponer el status quebrado por su parte"

- El Ejecutivo de Rajoy confirma por escrito que las Fuerzas de Seguridad del país vecino pueden acceder al islote para deshabitarlo, como hicieron en junio

- El Gobierno central asegura que en la Frontera Sur se vela por "las garantías de protección internacional"

El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha ratificado en una respuesta parlamentaria por ecrito a Amaiur lo que ya dijo el delegado el pasado mes de junio: las fuerzas policiales marroquíes entran en Perejil a detener a los inmigrantes que habiendo salido de su territorio alcancen el islote, tal y como se acordó en un convenio de 2002 para mantener la isla deshabitada.

"El 22 de julio de 2002 los Reinos de España y Marruecos firmaron un acuerdo por el que se comprometían a restablecer y mantener el statu quo existente en la isla de Perejil con anterioridad al citado mes. En dicho acuerdo también se determinó que la isla, de titularidad española, no estaría ocupada por ninguna fuerza y que correspondería a cada país recomponer el status quebrado por su parte", afirma el Gobierno.

El pasado 3 de junio las Fuerzas de Seguridad marroquíes accedieron a Perejil y se llevaron detenidos a 13 inmigrantes que habían alcanzado los acantilados cercanos al islote tras zozobrar la embarcación en la que intentaban llegar a la Península.

González Pérez ya apeló entonces al acuerdo alcanzado once años atrás tras el amago de conficto internacional. "Ese acuerdo", refrenda ahora el Gobierno central, "ha consolidado una operativa importate en la lucha contra la inmigración irregular, en virtud del cual España y Marruecos reaccionan y se hacen cargo de las personas que desde su zona de afección y soberanía acceden a la isla de Perejil, bien para proceder a su auxilio y rescae, o bien para ser invitadas a abandonarla. Por tanto, es fundamental abordar el caso concreto desde la base del compromiso citado".

En su respuesta íntegra, a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com, relata que el 3 de junio trece personas llegaron a primera hora de la mañana a la isla de Perejil y dice que "las autoridades marroquíes, en virtud del acuerdo firmado y en cumplimiento de sus responsabilidades sobre salvamento marítimo, recataron y auxiliaron, en coordinación con la Guardia Civil, a los inmigrantes trasladándoles, a continuación, a un puno seguro del territorio marroquí".

"Estricto cumplimiento de la legalidad"

El Movimiento 'Ca-Minando Fronteras' denunció entonces que el papel de la Guardia Civil fue presenciar "grabando" la actuación de rescate marroquí, que se produjo "forcejeando" y "tirando gente al agua", supuesto "maltrato" por el que preguntó Jon Amaiur. El Gobierno alega que "en las actuaciones de control y vigilancia fronteriza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas actúan bajo el mandato de la ley, bajo los principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad, con pleno respeto de los derechos fundamentales" y asegura que tanto sus actuaciones como las de las fuerzas marroquíes "contemplan como principio básico el más estricto cumplimiento de la legalidad".

"Esto incluye, por supuesto, las garantías de protección internacional", añade el Ejecutivo, que indica además, que "el acceso a la información sobre protección internacional de los inmigrantes presentes en Ceuta y Melilla está garantizado" y los inmigrantes "tienen pleno acceso a toda la información sobre las posibilidades de solicitud", tanto en el Centro de Estancia Temporal como "en la red de asistencia social".

Lea también:

- El Colegio de Abogados ceutí recuerda que “la Ley debe ser igual en todo el país, Perejil incluido"

- La Abogacía pide que se aclare si es legal que Marruecos saque sin más a migrantes del Perejil

- Delegación enmarca la acción de Marruecos en Perejil con los migrantes dentro del status quo vigente

- España permite a militares marroquíes entrar en Perejil para quedarse con un grupo de 13 migrantes

España confirma que en Perejil "corresponde a cada país recomponer el status quebrado por su parte"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad