"España no necesita el cambio del PP sino reforzar su estructura social y otro modelo económico"

"España no necesita el cambio del PP sino reforzar su estructura social y otro modelo económico"
Ruiz (c), junto a Daoud y Melgar.

- Ruiz reitera que la única garantía de seguir disfrutando del Estado del Bienestar es la receta de Rubalcaba: más impuestos a los ricos para obtener más ingresos y protección social mientras se crea empleo en otros sectores productivos

- La candidata, sobre el PP: "Son muy falsos en sus argumentos y usan un lenguaje que no entiende nadie, ambivalente, que se puede interpretar en un sentido y en el diametralmente opuesto"


Mari Carmen Ruiz, candidata del PSOE ceutí al Congreso, huye del cambio que preconiza el PP como del agua caliente. Lo regatea y lo teme porque, opina, va a desmantelar el Estado del Bienestar que los suyos han construido gobernando durante 22 de los últimos 30 para convertir la Sanidad y la Educación públicas en "un negocio privado". Por eso defiende que el domingo los españoles se juegan mucho más que poner una barba u otra en La Moncloa. "España no necesita un cambio de estructura", alega con vehemencia, "sino reforzar nuestro modelo social y apostar por otro modelo de crecimiento".

P: Lleva usted toda la campaña diciendo que Zapatero ha conseguido evitar el rescate de España, pero los periódicos recogen cada día una noticia económica alarmante. ¿Qué seguridad tiene de lo que afirma?

R: Con Zapatero no se ha rescatado a España y si ganamos estoy segura de que seguirá siendo así. Con el PP no estoy tan segura porque ellos utilizan políticas de recortes sobre partidas que no son gastos sino inversiones como Sanidad, Educación o Dependencia. Lo que hacen así es favorecer la crisis y el desempleo y, además, reducir los derechos del ciudadano. Son dos modelos distintos, pero el del Estado del Bienestar no debería tocarse, gobernase quien gobernase, para meter a la empresa privada a costa de los derechos sociales. Nosotros no creemos en el modelo especulativo de la Construcción que propiciaron con la Ley del Suelo de Aznar, que en 2004 nos dejó más de 2 millones de parados. No fuimos contundentes para acabar con la ‘burbuja’, eso es cierto.

P: ¿No fueron contundentes o simplemente no había alternativa? ¿Dónde va a recolocar España a más de 2 millones de personas que sólo saben poner ladrillos, que no se han preparado para más?

R: Empezamos a trabajar en otro modelo económico basado en el conocimiento, el I+D+I, toda esta historia, y a hacer inversiones para propiciar el crecimiento de otros sectores productivos. Eso es muy complicado. Hemos trabajado en ello, pero quizá habría que haberlo potenciado más. Un modelo económico no se cambia de la noche a la mañana, aunque ya empezamos a ver frutos, por ejemplo en el AVE que se ha vendido a Arabia Saudí.

P: Ese es un grano en el desierto…

R: Es un ejemplo vistoso. El sector Socio-sanitario, al calor de la Ley de Dependencia, ha creado mucho empleo. La innovación vinculada a la Salud también.

P: ¿No le da miedo que los españoles, en realidad, prefieran la ‘burbuja’, sobre todo cuando oyen en la televisión que no volveremos a vivir como durante estos últimos años hasta que pasen décadas? ¿Cómo convence a un parado para que confíe en que eche raíces “el I+D+I y toda esta historia”?

R: Tenemos cinco millones de parados y no les vamos a poder dar trabajo de hoy para mañana, como ahora reconoce el PP. La diferencia es que el PSOE está convencido de que, hasta conseguirlo, hay que buscar alternativas y protección social. Conducir a los jóvenes a la reeducación, dar salida a los mayores de 45 años, protección a los autónomos, con los que tanto se le llena la boca al PP… Es muy curioso que votasen en contra del Estatuto del Autónomo… Es lo de siempre, ‘vender la moto’ en campaña y hacer lo contrario después. Lo primero que tenemos que hacer es solucionar el mercado del crédito, resolver la situación de los bancos, para favorecer el crecimiento económico.

P: Seguimos hablando de hipótesis. No parece que esté en manos de ningún Gobierno lograr eso.

R: Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguirlo. A nosotros nos interesa tener un sector financiero solvente. La realidad del crédito va a empezar a mejorar en nada. Todo esto hubiese pasado con ellos o con nosotros porque la crisis es internacional y nuestro diferencial está en la ‘burbuja’ inmobiliaria especulativa que ellos inflaron. Yo he apuntado lo que me pidió Márquez: ‘Sanidad pública, gratuita y universal’. Si gobiernan, se lo recordaré toda la vida porque ellos no creen en eso y a la vista está en Madrid, por ejemplo. No sé si con su lenguaje ambiguo lo que quieren decir es que hay que darle negocio al sector privado y que el público cargue con la parte del león. Son muy falsos en sus argumentos y usan un lenguaje que no entiende nadie, ambivalente, que se puede interpretar en un sentido y en el diametralmente opuesto. ¿Cómo pueden hablar de los autónomos, de Igualdad, de Violencia de Género, si durante ocho años no hicieron nada y durante las dos últimas legislaturas han votado en contra?

P: Hay dos críticas recurrentes al PSOE. Una la de que han sido una máquina de crear parados. Otra, que han gastado lo que no tenían. ¿Algún propósito de enmienda al respecto? ¿Medidas como el cheque-bebé han sido un lujo prescindible?

R: No, por qué.

P: Porque el propio Zapatero la ha retirado. Porque lo mismo se le concedía a Botín que a un parado de larga duración.

R: A lo mejor pudimos ser más socialistas y concederla en función de los ingresos…

P: O la Renta Básica de Emancipación. El PP dice que la prioridad debería haber sido no congelar las pensiones.

R: Hay comparaciones odiosas. El PSOE no ha recortado en Sanidad o en Educación. Lo que se ha visto obligado a hacer es no aumentar tanto las partidas como en años anteriores. Las pensiones han subido, de media, entre un 40% y un 50%. Las viudas cobran hoy 300 euros más que con Aznar. Se ha hecho una inversión muy grande y cuando ha llegado la crisis no se ha recortado, se ha mantenido el esfuerzo. Se han congelado las pensiones altas, que no todas son iguales, y el resto han seguido revalorizándose, incluso cuando la situación económica era crítica. El PP acaba de decir que si nos rescatasen las pensiones no estarían garantizadas y evitar eso ha sido nuestra prioridad máxima, eludir un retroceso de décadas. España no necesita un cambio sino trabajar en el cambio de modelo económico.

P: El PP parece estar más cerca de lo que piden ‘los mercados’, sean quienes sean, que hay que gastar menos. Hasta la campaña se había oído al PSOE decir algo parecido, pero ahora Rubalcaba vuelve a apostar por el gasto público como motor de desarrollo. ¿En qué quedamos?

R: Rubalcaba dice que el Estado tiene que ser el que financie el Estado del Bienestar y que para eso hay que aumentar los ingresos vía impuestos. Eso no es lo que dice el PP…

P: No, el PP dice todo lo contrario, que hay que bajarlos

R: Sí, y hasta en la prensa internacional se toman a broma que se plantee que el Estado ingrese menos. ¿Cómo sostenemos todo lo demás? Sólo hay una vía, desmantelando el sector público, vendiéndolo.

Sanidad y Educación públicas en Ceuta

P: Hablemos de sus banderas, Educación y Sanidad públicas, sistemas constantemente criticados en esta ciudad, donde son competencia del Estado, por su inferior calidad a las medias peninsulares.

R: Nosotros teníamos un déficit estructural en Sanidad muy importante que, en Atención Especializada, se ha subsanado. Ahora vendrá la Atención Primaria y mejorar en calidad, desarrollar programas y estrategias de Salud. Yo no creo que el sistema sanitario ceutí sea de los peores y así se refleja en los análisis regionales que se efectúan cada año a nivel nacional. No hay ninguna diferencia abismal.

P: ¿Y en Educación?

R: Se habla mucho del fracaso escolar, de la falta de construcciones… Ha habido una inversión, insuficiente, es cierto, pero la coyuntura económica, con el retorno de muchas personas que estaban trabajando en otros sitios, también ha disparado las ratios.

P: Esa es la misma excusa que utiliza Vivas para explicar el incremento del número de parados registrados

R: No quiero que sea una excusa. Quiero contextualizar, recordar que el problema educativo lo es también social, que nuestros índices de pobreza tienen una influencia relevante en nuestros indicadores. En los colegios se ha hecho un trabajo importante porque cada uno es distinto, como las barriadas de nuestra ciudad, para marcar objetivos particulares e ir mejorando. Se ha trabajado, pero hay que profundizar, no lo puedo discutir, pero desde la Administración Pública siempre, con más profesores y apoyos, no convirtiendo el sistema en un negocio para dejar a un montón de personas por el camino.

P: ¿No le sorprendió que Märquez alinease en un frente reivindicativo por Ceuta, durante su ‘cara a cara’, a la Ciudad y a la Delegación frente a un Estado cicatero?

R: Es su discurso, el no pero sí y el sí pero no. A mí me llamó más la atención que hablase de recortes y de reducir impuestos cuando él ha disparado el gravamen de Hidrocarburos hasta lograr trasladar la compra de gasolinas de aquí a Marruecos. A ver si lo explica, como su juego de magia con la factura única del agua, el alcantarillado y las basuras para que todos paguemos más. O la introducción de más trabas y pagos para hacer cualquier trámite. Que nos explique en qué es él un modelo de buena gestión con una Ciudad endeudada y que no paga a sus proveedores.

P: También retomó el candidato del PP el lunes el asunto de los militares, que inevitablemente se asocia a la reivindicación marroquí. Esta semana el diario El País publicaba un artículo titulado ‘Marruecos teme al Partido Popular’. ¿Volverán las malas relaciones con el país vecino si gobierna Rajoy?

R: Espero que el PP cumpla su palabra y no sea así, que sigamos teniendo unas relaciones de buenos vecinos porque es muy importante para los dos países y sobre todo para Ceuta. Espero que hayan aprendido de los errores que cometieron entre 1996 y 2004, que fueron importantes. Lo de ahora con los militares es un asustaviejas. Rubalcaba no ha hablado de reducir la dotación militar, sino de reprogramar la adquisición de armamento para destinar ese dinero a otros fines, a empleo y a protección social. No va a haber ningún recorte en el Ejército y a Márquez debería darle vergüenza sacar este tema representando a un partido que dejó las Fuerzas Armadas medio desmanteladas cuando acabó con el servicio militar. Ahí está el ejemplo de lo que ocurrió con el YAK-42. Los recursos al servicio de Defensa han mejorado muchísimo con Zapatero. No tiene color ni sentido. Ceuta no debe tener miedo a ninguna situación de inseguridad. Nosotros hemos sido muy respetuosos con la democracia en este sentido. Ellos, que nos llevaron a la guerra de Irak sin pasar por el Parlamento, no.

Lea también:

- "Estas elecciones servirán también para ver el peso específico de cada fuerza política en Ceuta"

ENTREVISTA CON EL CANDIDATO AL CONGRESO DEL PP, Francisco Márquez

- "Vamos a hacer todo lo posible para que no se destruya ni un empleo público en Ceuta"

- "El tema de los homosexuales, de que tienen los mismos derechos, está asumido en el PP"

- Márquez se "replanteará" su continuidad en el Gobierno ceutí si es elegido diputado nacional el 20-N

- "Me sentí absolutamente incómodo con lo de Cucurull"

- "A mí Ceuta no se me queda pequeña; lo que me gustaría es engrandecer esta ciudad"

"España no necesita el cambio del PP sino reforzar su estructura social y otro modelo económico"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad