España y Marruecos dejan por mentiroso a Yahya y niegan invasión alguna de Perejil


España y Marruecos dejan por mentiroso a Yahya y niegan invasión alguna de Perejil

- Según las informaciones recogidas por un sin fin de cabeceras y por la agencia Europa Press cinco activas habían tomado el islote este domingo con provisiones para 15 días

- La Guardia Civil ha inspeccionado la isla, llegando incluso a desembarcar sin encontrar presencia humana alguna, según el relato de Delegación del Gobierno en Ceuta

Desde Rabat a Madrid, el despacho de la agencia de Europa Press firmado en Melilla y que citaba, al igual que la información de El País al senador y alcalde de Beni Enzar, localidad limítrofe con Melilla, Yahya Yahya, ha sido desmentido. No ha habido invasión alguna del islote más polémico y famoso del Mediterráneo. La Guardia Civil, según ha revelado la Delegación del Gobierno en Ceuta, mediante un comunicado, ha inspeccionado el islote “y han llegado a desembarcar para realizar las pertinentes comprobaciones, siendo negativa la presencia de ninguna persona en Perejil”, cuenta la nota de Delegación del Gobierno en Ceuta.

Y no sólo eso, “tanto las autoridades marroquíes como las españolas, en estrecha colaboración, han comprobado la no certeza de la noticia”, asevera la Delegación del Gobierno en Ceuta. E insiste: “Por su parte, las autoridades marroquíes han informado igualmente en este mismo sentido”.

Fin del revuelo que ha provocado este domingo una información de Europa Press que citaba al presidente del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, senador marroquí y alcalde de Beni Enzar, Yahya Yahya, y que afirmaba que cinco activistas de dicho comité habían alcanzado a nado el islote ayudados de aletas y habían plantado la bandera marroquí con víveres para dos semanas.

La noticia ha alcanzado eco en prácticamente todos los medios de comunicación de España, desde El País, a El Mundo, ABC y un sin fin de ediciones digitales a lo largo y ancho de todo el mapa nacional.

Yahya Yahya ha logrado con su mentira el revuelo mediático que seguramente buscaba. Su mentira ha sido creída por todo el mundo al ser una acción similar a la que el mismo comité ya intentó llevar a cabo el pasado 29 de agosto cuando otros activistas intentaron sin éxito tomar el peñón de Vélez de la Gomera, acción abortada por los Regulares que vigilan esa roca más cercana a Melilla.

La noticia ha sobresaltado el domingo en la ciudad, en la que aún perdura el recuerdo amargo de los días de julio de 2002 cuando el islote sí que fue tomado por varios agentes de las Fuerzas de Seguridad marroquíes enviados por Mohamed VI. En un crisis que acabó con la intervención del Ejército de España “al alba y con viento de levante”, en palabras del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.

En esta ocasión, no sólo las autoridades españolas han contribuido a la comprobación de la invasión antes de plantearse ninguna medida. El islote de Perejil goza de soberanía compartida desde la crisis del año 2002 y por tanto Marruecos tiene también algo que decir en el asunto. El acuerdo firmado entonces impide tanto a España como a Marruecos a mantener presencia permanente en la isla.

España y Marruecos dejan por mentiroso a Yahya y niegan invasión alguna de Perejil


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad