OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

'El Español' anuncia una OPE sin Ceuta desde julio que "confirmaría" el cierre indefinido del Tarajal

'El Español' anuncia una OPE sin Ceuta desde julio que "confirmaría" el cierre indefinido del Tarajal
operación paso del estrecho
Imagen de archivo.

La corresponsal de 'El Español' en Marruecos, Sonia Moreno, ha publicado este jueves que Rabat ha ordenado ya "que se refuercen las aduanas en los puertos y aeropuertos para comenzar la Operación Paso del Estrecho (OPE) el 15 de julio" y que "en el mandato no se hace referencia a las fronteras terrestres con España de Ceuta y Melilla", con lo que las autoridades del país vecino confirmarían que "los puestos fronterizos con las ciudades autónomas españolas seguirán cerrados" para "continuar" con "su estrategia de ahogamiento que comenzó el verano de 2018".

Según la información, el Reino alauita ha tomado la decisión "de manera unilateral" pero "sabiendo que dispondrá del apoyo del Ejecutivo español" a pesar de las reservas manifestadas por el presidente de la Junta de Andalucía. El Ejecutivo local se ha alineado con Juanma Moreno en su preferencia por no recibir el flujo de la OPE este verano en plena resaca del estado de alarma del coronavirus.

"Desde que comenzó la pandemia y se cerraron las fronteras, el Gobierno de Sánchez ha asegurado que colaboraría en la Operación Paso del estrecho si Marruecos la organizaba finalmente este verano, pues estaba amenazada por el coronavirus", recuerda. El Ministerio del Interior ya ha manifestado a ese medio que tiene preparados “el diseño y los protocolos por si se celebra” la OPE.

"Si España acepta colaborar con Marruecos en la Operación Paso del Estrecho, será la primera vez en 34 años que se organicen los traslados desde la península directamente, sin pasar por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla", añade la información.

En 2019 casi 330.000 personas y cerca de 75.000 vehículos embarcaron desde la ciudad hacia Algeciras en la fase retorno. En la de salida hicieron lo propio hacia el continente africano por la ciudad autónoma unos 318.000 pasajeros y 72.796 automóviles.

'El Español' anuncia una OPE sin Ceuta desde julio que "confirmaría" el cierre indefinido del Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad