FRONTERA

'El Español' dice que Marruecos no reabrirá el Tarajal si Ceuta se incorpora al espacio Schengen

'El Español' dice que Marruecos no reabrirá el Tarajal si Ceuta se incorpora al espacio Schengen
marruecos recurso
Imagen de archivo.

El diario 'El Español' publica este domingo un artículo de su corresponsal en el Reino alauita, Sonia Moreno, en el que citando fuentes del país vecino asegura que Marruecos no reabrirá la frontera del Tarajal si se cumpliesen las aspiraciones del Gobierno local de incorporar a la ciudad al espacio Schengen acabando con su excepcionalidad actual.

"Desde Marruecos adelantan a este medio que se contempla incluso la posibilidad de no reabrir las fronteras con España, si el gobierno central cede a las propuestas de los políticos de Ceuta y Melilla de entrar en el espacio Schengen y de esa manera acentuar su carácter europeo. 'En ese caso, Marruecos cerrará totalmente las fronteras', adelantan fuentes policiales", dice la noticia, que incide en el ya conocido final del comercio transfronterizo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, es partidario de "eliminar o revisar en profundidad la actual excepción al Tratado de Schengen" para "que todos los marroquíes que pretendan acceder a Ceuta, incluidos los residentes en la provincia de Tetuán, precisen del preceptivo visado consular, una medida que reduciría la consiguiente presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos (área de Menores, Sanidad, Educación, Puerto, ...)".

Para el Ejecutivo también "mejoraría la eficacia en la contención de dicha inmigración y haría que sean las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta". En esta línea de "más Europa", el Gobierno autonómico también considera necesario "volver a analizar, a la vista del nuevo escenario, la integración de nuestra ciudad en la Unión Aduanera".

La información, titulada 'Así será la nueva frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos: fin del porteo y nueva aduana comercial', augura que después de la crisis sanitaria "no habrá comercio directo entre las ciudades autónomas españolas y Marruecos" y dice que la mercancía tendrá que llegar al Reino alauita "desde la península, excepto para sacar temporalmente y con autorización el excedente de mercancía atascada por el cierre de la aduana".

"Ceuta quedará conectada con Marruecos por el paso fronterizo de Tarajal I para la circulación de personas y vehículos", dice la noticia, que recoge el cierre del Tarajal II y señala que "algunos propietarios de las naves de El Tarajal en Ceuta están reconvirtiendo su negocio para comercializar la mercancía desde el puerto marroquí con un descuento por ser ceutíes frente a los precios de la península, según explican propietarios en la ciudad".

'El Español' dice que Marruecos no reabrirá el Tarajal si Ceuta se incorpora al espacio Schengen


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad