ACUERDO PLENARIO

El estado del inmueble del Mercado Central condiciona su transformación en un espacio "híbrido"

El estado del inmueble del Mercado Central condiciona su transformación en un espacio "híbrido"
mercado gourmet córdoba
Imagen del Mercado Victoria de Córdoba, uno de los referentes a seguir para el PSOE.

El PSOE de Ceuta ha planteado este martes al Pleno una propuesta para orientar el Mercado Central de Abastos en la misma línea de los de La Boquería (Barcelona), San Miguel o San Antón (ambos en Madrid), la sevillana Lonja del Barranco o el Mercado Victoria (Córdoba); esto es, convirtiéndolo en un equipamiento "híbrido" y "polivalente" que incluya una "superficie dedicada a la hostelería de tipo gourmet" para sacarlo de la "intensa crisis" que, como el resto de estas infraestructuras, soporta actualmente.

La iniciativa ha prosperado casi por unanimidad (solo el MDyC se ha abstenido), aunque el Gobierno de Vivas ha condicionado su plazo y fórmula de ejecución al resultado de un informe que se ha encargado para actualizar las "patologías" que arrastra el inmueble del Foso de la Almina. "Debemos combinar aspectos económicos, urbanísticos, patrimoniales... Queremos que Ceuta tenga el Mercado que se merece y seguro que, espero verlo esta legislatura, lleguemos a ese objetivo", ha resumido el consejero de Sanidad, Javier Guerrero.

Manuel Hernández ha planteado remodelarlo hacia "un espacio en el que conviva el mercado tradicional con una superficie dedicada a hostelería de tipo gourmet en el que se podría acentuar la interculturalidad de Ceuta en un lugar equilibrado y económicamente beneficioso para ambos sectores". El equipamiento podría ser "un polo de atracción comercial y turística" que, al incentivar la entrada de nuevos clientes, "beneficiaría también a los puestos tradicionales". Por si fuera poco, "se crearían puestos de trabajo en una ciudad tan necesitada de nuevos nichos de empleo dadas las altas tasas de paro existentes".

En paralelo, los socialistas han pedido "que se efectúen los cambios necesarios en el Reglamento de Mercados de la Ciudad para adecuarlos a las necesidades existentes en la actualidad", ya que a su juicio el texto que data de enero 1998 está "claramento obsoleto en todos sus aspectos" y el Gobierno de Vivas, aunque prometió hacerlo la legislatura pasada y hasta dijo haber redactado un borrador, nunca culminó su actualización.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha reconocido que la normativa "está anticuada" y ha tildado de "buena idea" la iniciativa del PSOE. Su homóloga del MDyC, Fatima Hamed, ha urgido al Gobierno local a implementar de una vez las medidas acordadas durante los últimos años y a presentar por fin el nuevo Reglamento con el fin de aclarar si los Mercados pueden o no evolucionar hacia un modelo más cercano al de "galerías comerciales".

En el mismo sentido ha incidido Ali: "No se ha hecho nada de lo pactado, pero desde Caballas apoyaremos cualquier iniciativa tendente a su revitalización". El localista también ha exigido al Ejecutivo que aclare cuál es el estado del inmueble del Foso de la Almina, si hay que reformarlo o demolerlo, como en su momento planteó Vivas.

Dieciséis años pulsando teclas

Guerrero ha explicado que el PP lleva desde 2003 pulsando teclas para impulsar el Mercado Central con Mercasa, arquitectos foráneos, traslados fallidos a la Manzana del Revellín... Ahora se ha pedido otro informe sobre las patologías de la infraestructura. "Cuando lo tengamos podríamos reorgainzar un poco todas las ideas que tenemos", ha avanzado el consejero de Sanidad, que ha advertido que muchos de los referentes del PSOE son total o parcialmente privados.

En lo tocante a los Reglamentos ha señalado que la memoria pasó a consulta pública en enero y que "nadie" ha presentado ninguna aportación. "Mucho hablar, pero después...", ha reprochado a la oposición.

Hernández le ha afeado al PP, a su vez, que "el tema de Mercados es una de las asignaturas pendientes de este Gobierno".

Por otro lado y a propuesta de Vox, el Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad revitalizar todos los mercados locales abriéndolos a otros usos como a los 'gastrobares' y los espacios 'gourmet' así como potenciar la compra de productos locales, reanimar su actividad y  favorecer el desarrollo de las barriadas en las que están ubicados. Desde el Gobierno se ha apuntado que ya está en marcha un informe de Mercasa para el de San José y recientemente se han modernizado las instalaciones de Real, 90, que sobrevive rodeado de supermercados y pequeños comercios y se buscará uso para el de Terrones y el del Mixto, ambos en decadencia, el primero sin puestos abiertos siquiera.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha adelantado que se están preparando "unos pliegos" para potenciar los mercados de Ceuta a través de las redes sociales todos y se están preparando iniciativas como talleres de cocina y visitas guiadas dirigidas de colegios, así como activar la web del mercado.

El estado del inmueble del Mercado Central condiciona su transformación en un espacio "híbrido"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad