ELECCIONES GENERALES

El ex presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez Valero, candidato de VOX al Congreso

El ex presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez Valero, candidato de VOX al Congreso
Rodríguez Valero en una de sus primeras apariciones públicas en Ceuta, en junio del pasado año./archivo
Rodríguez Valero en una de sus primeras apariciones públicas en Ceuta, en junio del pasado año./archivo  

Golpe de efecto de VOX en Ceuta. Su candidato al Congreso en las próximas Elecciones Generales del día 28 de abril será el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Rafael Rodríguez Valero. Quien, tal y como recuerda la formación en su comunicado oficial con el que anuncia su designación como candidato, fue además ex director general de la Marina Mercante, con el PP. Remata su currículum con el título de Doctor en Marina Civil  y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante. Rodríguez Valero es gijonés de nacimiento y cuenta 70 años.

Fue además profesor de la Escuela Superior de la Marina Civil en Barcelona y desde finales de los 90 ha ejercido como profesor titular en el Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Ciencias Materiales y Náutica, Máquinas y Motores Térmicos dela Universidad de La Coruña, formando parte de su Junta de Gobierno y del Claustro. También fue director del Departamento de Energía y Propulsión Marina de esa misma universidad.

Se ha desarrollado profesionalmente en puestos de especial relevancia en el ámbito público y privado destacando su desempeño como inspector del Lloyds Register’s of Shipping, y en la gestión económica y empresarial de importantes compañías pesqueras españolas e hispanoamericanas, continúa desgranando su currículum VOX.

Ha sido Director General de la Marina Mercante Española desde el 2012 hasta el 2018 (nombrado por el Partido Popular) donde ha ostentado la dirección ejecutiva de la administración marítima española y la presidencia de la sociedad de salvamento marítimo y seguridad marítima, llevando a cabo la dirección, control y seguimiento de la implantación en España de la normativa marítima internacional de aplicación al ordenamiento jurídico español, así como, la dirección y ejecución de la política marítima española y defensa y representación de los intereses españoles en los principales foros internacionales marítimos, impulsando y coordinando la agenda legislativa española en ésta materia.

No hace ni un años, a mediados de 2018 cesó en su Dirección General para asumir la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta, a propuesta del Gobierno de la Ciudad de Juan Vivas. Llegó a Ceuta con el reto de modernizar, sanear y reactivar el Puerto de la ciudad y su política portuaria, tarea a la que se puso en marcha con el deseo de que este se convierta en punto de referencia del desarrollo económico local, reactivando de este modo la ciudad y conectándola a través de su puerto con el entramado económico productivo peninsular y del Estrecho de Gibraltar. No fue posible ese “empeño”, según VOX fue “dificultado y frustrado por una anquilosada y clientelar dinámica política local que le obligó a presentar su dimisión del cargo a principios de 2019”.

En concreto, Rodríguez Valero se fue quemado por la presión interna y externa que recibió tras proponer la expropiación de los famosos chalets de la Autoridad Portuaria en los que llevan residiendo desde hace lustros altos cargos de la administración portuaria en unas ventajosas condiciones. Y también por su decidida política de proteger los intereses públicos del Puerto en las transacciones de naves comerciales (de supuesto uso portuario) en la avenida Cañonero Dato.

VOX desetaca que es un “hombre profundamente comprometido con Ceuta y su desarrollo, afronta su candidatura por VOX al Congreso de los diputados con la mayor ilusión por defender los intereses de Ceuta, siendo perfecto conocedor de cuáles son los problemas, las necesidades y las soluciones que pueden permitir ese desarrollo, futuro y viabilidad económica, política y social que Ceuta viene demandando desde hace años”.