"Si existen, las presiones de Marruecos deberían servir a la UE para apoyar más a Ceuta"

"Si existen, las presiones de Marruecos deberían servir a la UE para apoyar más a Ceuta"
Sebastià, durante un debate en la Eurocámara.

- El eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastià, visita este viernes la ciudad autónoma convencido de que "fuera de la Unión Aduanera no tiene otro futuro que el de ser el centro de un contrabando permanente"

- "Ceuta es 'especial' y su estatus actual la condena; hay que 'normalizarla' porque está en África pero es Europa y sus ciudadanos tienen derecho a los mismos estándares que el resto de europeos", afirma

- El valenciano lamenta que "la gran coalición entre socialistas, PP y liberales sólo quiere reforzar la frontera no como lugar de intercambio sino de aislamiento"


Quizá porque fue periodista, escritor, alcalde y profesor universitario antes que euurodiputado, el representante de Primavera Europea en la Eurocámara, Jordi Sebastiá (Burjasot, Valencia; 1966), que este viernes visita Ceuta para reunirse con sus compañeros de Caballas y con los ceutíes que quieran compartir coloquio a partir de las 18.00 horas en el Hotel Tryp, es un político al que se entiende claramente.

Menos de un año después de obtener un escaño en el Parlamento Europeo (se repartirá la legislatura con el número 2 de la candidatura de la que también formó parte Mohamed Ali, Florent Marcellesi), el valenciano se confiesa feliz en el ejercicio de su responsabilidad política: "Me apasiona lo que hago, represento a una coalición ilusionante como fue Primavera Europa donde está Caballas, estoy en un lugar privilegiado para ver e intentar influir en la política que se hace en Europa y que nos afecta mucho más de lo que parece", subraya.

Sabe que, en la Eurocámara, puede influir de forma determinante en el futuro de Ceuta, que tiene claro por dónde debe pasar. A su juicio, "sin estar en la Unión Aduanera Ceuta no tiene otro futuro que el de ser el centro de un contrabando permanente", por lo que considera "escandaloso" que ese paso se supedite a supuestas presiones de Marruecos.

"Siempre se habla de eso y la verdad es que Marruecos tiene mucho peso y también fuerza en Europa pero sus presiones no deberían ser una excusa sino todo lo contario, deberían reforzar el apoyo a Ceuta y a sus necesidades", apunta en declaraciones a Ceutaldia.com desde el corazón del continente, donde poco se sabe de las dos ciudades españolas norteafricanas: "Yo intento hacer pedagogía por aquí pero es cierto que se sabe muy poco. Hoy mismo [por este jueves] les he explicado a un diputado belga y a otra rumana donde venía y no tenían ni idea. Y si no saben que existes... no cuentas para nada", alerta.

Sebastià defienden en Europa que Ceuta "sí encaja en el concepto de Región Ultraperiférica, aunque la distancia sea mucho menor que otras que lo tienen" porque "habría que aclarar que ultraperiférico viene determinado por unas circunstancias, aislamiento por ejemplo, que van más allá de la distancia".

A la espera de comprobarlo sobre el terreno, el político valenciano tiene claro que "la situación es esquizofrénica y a los que venimos de la península nos sorprenden mucho los contrastes que se dan en la ciudad". "La prioridad de nuestra coalición es la justicia social y eso implica", señala, "que las instituciones deben asegurar una vida digna para las personas, y eso en Ceuta es muy complicado, los hechos son crueles y evidentes".

"Hay que 'normalizar' Ceuta"

"¿Por qué? porque Ceuta es 'especial' y su estatus actual la condena; hay que 'normalizar' Ceuta, que está en África pero es Europa y sus ciudadanos tienen derecho a los mismos estándares que el resto de europeos así que habrá que empezar", concreta, "por modificar la situación legal de la ciudad autónoma, convertirla en una autonomía de pleno derecho, financiarla debidamente, hacer planes de revitalización económica prioritaria, buscar en Europa las ayudas de la regiones ultraperiféricas...".

"Hay mucho que hacer y muchas posibilidades pero si el estatus de Ceuta no cambia es prácticamente imposible", lamenta Sebastià, que reprueba la actitud de las instituciones locales, nacionales y comunitarias ante la tragedia del pasado 6 de febrero.

"No se ha hecho todo lo posible por aclarar lo que sucedió y es una vergüenza porque Ceuta también ha aparecido en el Parlamento Europeo cuando se debatió la modificación de la legislación española para autorizar las devoluciones en caliente", recuerda. "Yo pude intervenir en el debate y ofrecí al comisario de inmigración, Navraksis, una reunión con Caballas, no me contestó aunque confirmó que visitaría Ceuta", rememora sobre un debate "en el que el PP español se quedó solo e incluso diputados del grupo Europa de Conservadores y Reformistas, que están a la derecha del PP, les atacaron con fuerza y denunciaron lo que ese cambio suponía en cuanto ataque a los derechos fundamentales".

El representante de Primavera Europea salió de allí "convencido de que el PP no se atrevería a aprobar algo así después de aquel varapalo" pero se equivocó. "Nosotros estamos en contra, consideramos que por muy alta que pongas la barrera si África se desangra en guerra y hambre nadie va a parar a los que sólo quieren sobrevivir, y a veces pensamos que en Europa podemos encontrar aliados a políticas diferentes pero en este momento no es así: la gran coalición entre socialistas, PP y liberales", censura, "sólo quiere reforzar la frontera no como lugar de intercambio sino de aislamiento".

Ante esa postura, no tiene complejos para afirmar que "no me parece mal" que "la idea final, utópica, de futuro, sea eliminar las fronteras". "Ahora mismo el debate es cómo plantear la lucha contra los mercaderes de personas y eso no es que se pueda hacer con los derechos humanos por delante, es que todo debe hacerse así, el respeto a los derechos humanos es una condición previa de toda política, al menos para nosotros: Europa está asustada ante los inmigrantes, lo interpreta como una invasión y se olvida de los que han emigrado de aquí", analiza.

"Si existen, las presiones de Marruecos deberían servir a la UE para apoyar más a Ceuta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad