Fatima Hamed lanza MCyD a las elecciones prometiendo acabar con “el clientelismo” y “no venderse”


Fatima Hamed lanza MCyD a las elecciones prometiendo acabar con “el clientelismo” y “no venderse”

- Entre 150 y 200 personas arropan al nuevo partido de Fatima Hamed en su presentación ante la ciudadanía

- El también ex diputado de UDCE, Abbas Mohamed, y el ex socialista, Álvaro Guzmán, se integran entre los vocales del partido, sin presidente, pero con Hamed como cabeza muy visible

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo para “elevar mucho el tono y la voz” de “toda esa gente que está en el ostracismo” y al margen de la gestión política, según ha relatado la cabeza más visible de esta formación, Fatima Hamed. La diputado, ex de Caballas, no ha dudado en comparar su formación con la lluvia de este jueves, “lluvia que cae y limpia el ambiente. Vamos a intentar limpiar esta ciudad de la suciedad que anida en la política y ahoga a la ciudadanía, del clientelismo político y de la corrupción. Nosotros no nos vamos a vender ni uno”, ha arengado Fatima Hamed a los suyos.

En su discurso, como en los que le precedieron, puyas indirectas al resto de partidos en la Asamblea, al Gobierno de forma directa y “a la compañía” en una identificación permanente de Caballas y el PSOE con el Ejecutivo de Vivas.

Hamed y el resto de intervinientes han intentado reordenar los tiempos de la historia, anteponiendo siempre el movimiento y la unión espontánea de la gente como motor de la formación y no a la salida de Fatima Hamed de Caballas.

La propia Hamed se ha defendido de quienes le acusan de quedarse con un escaño que no le pertenece: “Lo fácil habría sido irme, pero no sería una persona comprometida. Las próximas generaciones merecen que trabajemos todos para cambira las cosas”, ha explicado. “Estamos hartos de la sombra permanente de sospecha continua de compadreo. En mayo vamos a echar al PP del Gobierno de Ceuta y lo vamos a conseguir”, ha dicho justo antes de anunciar al entregadísimo público, entre 150 y 200 personas, que concurrirán a la cita con las urnas.

El movimiento que ha aprovechado el acto para repartir “solicitudes de participación” a los asistentes, una especie de afiliación, ha repetido sin cesar a través de sus intervinientes la idea de movimiento asambleario, “todos somos vocales, no tenemos un presidente”. “No os vamos a defraudar porque nosotros somos pueblo, como vosotros”, una idea constante que se reforzaba con el llamiento a la unidad, y al apoyo como única fuerza del movimiento para cambiar algo del funcionamiento de la política.

Un discurso reiterado y repetido a pesar del cual, el acto de presentación se permitió un vídeo de 6 minutos recopilando intervenciones, una tras otra, de Fatima Hamed, en el pleno o ante la prensa; y un llamamiento a la horizontalidad organizativo que no evitó que a Hamed se le reservara el último turno de intervención y que recibiera constantes loas de los intervinientes.

División

La formación acaba de nacer pero ya tienen dos lugares comunes que aparecen en casi todos los discursos, defienden su nacimiento como un movimiento espontáneo de la ciudadanía y no como la escisión de Caballas a raíz de la salida de Hamed del grupo parlamentario y niegan dividir ningún voto.

“No dividimos ningún voto, ellos lo han perdido”, ha zanjado Muad Ayadi durante su intervención. “Hablan de desafección de la ciudadanía hacia la política, pero yo me pongo en ese papel, enciendo la televisión pública, veo los plenos y no hacen nada, no tocan lo que nos interesa a los ciudadanos, me aburro”, ha manifestado Ayadi. “Vamos a trabajar con honradez y honestidad. No vamos a vender humo”, ha continuado. “Se pusieron todos de acuerdo por primera vez para callarle la boca a una persona”, ha dicho en alusión a Hamed y el acuerdo de la Junta de Portavoces que tuvo que recurrir.

En el terreno más político, el Moviento habló de problemas básicos de todos los ceutíes como el fracaso escolar, la pobreza infantil, la falta de empleo y tejido económico y productivo y el desarraigo de los jóvenes.

Abbas Mohamed y Álvaro Guzmán

Dos notables ex, Abbas Mohamed, ex diputado con UDCE en la legislatura del 2003 al 2007, ha intervenido a pesar de su afonía para dar ánimos a la gente y recordar que “no dividimos nada. Es la ciudadanía la que decide con sus votos quienes quieran que sean sus representantes. Nosostros sólo somos una herramienta al servicio de la ciudadanía. Nosotros sin vosotros no somos nada, no tenemos ningún poder. Somos parte del pueblo y por eso no os vamos a defraudar”, ha explicado a los asistentes Mohamed.

Y Álvaro Guzmán, ex asesor en temas económicos de Toñi Palomo también en aquellos años en los que Abbas Mohamed era diputado, dio un repaso al balance de las políticas económicas de Vivas. “Ya sabemos lo que nos va a dejar cuando se vaya del Gobierno en mayo, deudas, para las próximas tres generaciones. El que llegue se va a tener que dedicar a pagar las deudas de Vivas (…) Esta tarde he mirado un dato, cuando llegó en febrero de 2001 había en Ceuta 4.400 parados, el útlimo dato de esta semana los cifra en 12.900. Los ha multiplicado por tres. Sólo ha hecho obras faraónicas para ensalzar al líder carismático”, ha resumido Guzmán.

Con viejos conocidos de la política y local y muchas caras nuevas, Hamed ha conformado un bloque con el que peleará por entrar en la Asamblea, para según dice, limpiar la corrupción política, sin venderse y dando voz a los que ahora no la tienen y permanecen al margen de los intereses y de los focos de acción de la política de Ceuta.

Fatima Hamed lanza MCyD a las elecciones prometiendo acabar con “el clientelismo” y “no venderse”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad