La fecha del Día de Ceuta queda en manos de los historiadores del Instituto de Estudios Ceutíes


La fecha del Día de Ceuta queda en manos de los historiadores del Instituto de Estudios Ceutíes

- El Gobierno acepta la iniciativa de Ciudadanos de replantear la agenda de actos y eventos de la fiesta , que en 2017 está incluida en el calendario de festivos

- El PSOE se abstiene y Caballas y MDyC votan en contra al entender que en la actualidad se conmemora una "matanza" que excluye a la mitad de los ciudadanos

Por un motivo y otro, el calendario de festivos sigue en el centro de la polémica: en esta ocasión se trata del Día de Ceuta, incluido este año sí en el calendario laboral para 2017. Una fecha para la que Ciudadanos quiere algo más que el Acto institucional de entrega de medallas en el Auditorio del Revellín, una agenda cultural que implique a los ciudadanos.

Una propuesta que aceptó de mala gana el Gobierno alegando que ya hay una agenda de eventos. “No es cierto que no se haga nada, se puede mejorar, claro, pero se intenta desde diferentes consejerías realizar una programación” alegó la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. Así, pese a los peros del Gobierno, la Asamblea, con los votos de PP y Ciudadanos, aprobó darle una vuelta al Día de Ceuta. No la encajaron también desde la oposición. El PSOE prefirió pasar de puntillas por la iniciativa pero Caballas y MDyC no ocultaron su rechazo frontal a que el 2 de septiembre, la fecha de una “matanza” siga siendo el Día de Ceuta.

“Nos parece especialmente sorprendente esta propuesta. Deberíamos estar inmersos en un proceso de revisión de esta efeméride, es una fecha que duele”, lamentó el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, que recordó al Gobierno que “los sentimientos no se imponen” y no se puede “identificar Ceuta con una señas concretas y sectarias sino buscar espacios comunes que hermanen, no que ofendan”.

Una insistencia en celebrar el 2 de septiembre que molesta especialmente a Fatima Hamed, portavoz de MDyC: “Estamos a favor del Día de Ceuta, pero no que tenga que ser el 2 de setiembre. Usted se comprometió a estudiar un día más apropiado”, recordó Hamed al presidente Vivas quien, por alusiones, intervino en el debate lamentando que se siga dando vueltas en torno a la fecha del 2 de septiembre. “Creo que cada uno debe hacer un reflexión sobre si su discurso esta por la union o por la confrontación, que cada uno se lo haga mirar”

Vivas subrayó que, pese a todos los debates al respecto que se quieran abrir, el próximo 2 de septiembre será festivo y se celebrará el Día de Ceuta, pues así se aprobó en el último Pleno ordinario. Pero no tiene porqué seguir siendo así en años sucesivos. La Ciudad ha dejado la elección de la fecha a los historiadores del Instituto de Estudios Ceutíes, explicó el presidente: “Hemos abierto un periodo de reflexión que queremos que sea compartido”, partiendo siempre, apuntó, de la propuesta del IEC acerca de “qué día nos une a todos”.

Por su parte, Mabel Deu avanzó que se baraja convocar un seminari con el IEC y una comisión para evaluar las diferentes propuestas y diseñar un programa de actos consensuado mediante la creación “inmediata” de una comisión ‘ad hoc’.