Fernández Díaz liga las 'devoluciones en caliente' a la defensa de la soberanía de Ceuta y Melilla


Fernández Díaz liga las 'devoluciones en caliente' a la defensa de la soberanía de Ceuta y Melilla

- El ministro del Interior asegura en el Congreso que la "mayoría" de los migrantes que pretenden entrar "de manera violenta y grupal" en las ciudades autónomas no piden asilo

- ACNUR asegura que "el 60%" de los indocumentados son refugiados políticos y el Gobierno central augura que "antes de marzo" estarán operativas las nuevas oficinas de atención fronteriza para ese colectivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este miércoles en el Congreso que España tiene la obligación de defender su frontera, que "va íntimamente ligada a la idea de soberanía". En respuesta al diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto sobre "si ha previsto el Gobierno retirar la legalización de las devoluciones en caliente ante las críticas internacionales y nacionales", el miembro del Ejecutivo de Rajoy ha señalado que lo que "espera" es "que no esté diciendo que hay que renunciar a la españolidad de Ceuta y Melilla".

Fernández Díaz ha asegurado que el PP va a mantener la enmienda que ha incluido al proyecto de ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana relativa a dar más seguridad jurídica si cabe al concepto operativo de rechazo en frontera que la Guardia Civil efectúa en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.

Ha añadido que el tratado de funcionamiento de la UE establece que las políticas de control de fronteras, asilo e inmigración se entenderán sin perjuicio del ejercicio de la responsabilidad que incumbe a los estados miembros en cuanto al mantenimiento del orden público y la salvaguarda de la seguridad interior.

Fernández Díaz ha aclarado que hasta el 16 de noviembre solo en Melilla entraron 4.669 inmigrantes irregulares, de los que únicamente 75 pidieron asilo o protección internacional. Además, ha explicado que ello quiere decir que los que pretenden entrar "de manera violenta y grupal" a través de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla en su inmensa mayoría son inmigrantes por razones económicas o sociales y no quieren solicitar asilo o protección internacional.

Sus cifras contrastan con las de ACNUR, que entiende que "el 60%" de los migrantes que entran en Ceuta y Melilla son refugiados políticos, por lo que ha pedido una mayor implicación de las autoridades con las peticiones de asilo. En contraposición, el ministro ha alegado que se está desarrollando un proyecto con una importante inversión presupuestaria y en medios materiales y humanos para que antes del próximo mes de marzo puedan solicitar esa protección los que lo deseen.

Sixto ha destacado que desde la Unión Europea (UE) hasta el Defensor del Pueblo, el Consejo General de la Abogacía, asociaciones de jueces y fiscales, la Conferencia Episcopal, Cáritas, Justicia y Paz y juristas de reconocido prestigio han criticado la política de inmigración del Gobierno español. "Las fronteras de España no son fronteras chicles a su libre albedrío sino fijadas por los tratados internacionales firmados por España y su política incumple la Constitución española porque no permite el derecho de asilo, la convención de Ginebra y el protocolo del estatuto de los refugiados", ha señalado el parlamentario.

Ha agregado que "las expulsiones colectivas que está acometiendo están prohibidas por la UE y el principio de no devolución está recogido en la convención de Ginebra y en la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea".

Lea también:

- La estancia media en el CETI de Ceuta ha caído este año hasta 5,1 meses

- Sebastiá pide al comisario europeo de Inmigración que reciba a Caballas cuando visite Ceuta

- Europa recela de la legalización de las 'devoluciones en caliente' que promueve el PP

- CEAR recuerda que para los subsaharianos es "casi imposible" llegar al Tarajal para pedir asilo

- El delegado recuerda que España no puede decir a Marruecos qué hacer con los migrantes irregulares

- ACNUR cree que el Estado debería abrir una sede de la Oficina de Asilo y Refugio en Ceuta y Melilla

- Interior dice que creará una "oficina de asilo y protección internacional" en la frontera de Ceuta

Fernández Díaz liga las 'devoluciones en caliente' a la defensa de la soberanía de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad