Fomento propondrá al Pleno que Ceuta entre en la Red de de Ciudades Amigables con los Mayores


Fomento propondrá al Pleno que Ceuta entre en la Red de de Ciudades Amigables con los Mayores

- Conllevaría un copromiso con políticas, servicios y estructuras diseñadas y organizadas "para permitirles vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y participar en la sociedad de una manera plena y activa”

- El compromiso se desarrolla en cuatro fases a implementar durante un periodo de cinco años

El consejero de Fomento del Gobierno local, Néstor García, propondrá al Pleno la próxima semana aprobar la adhesión de Ceuta a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, así como el compromiso de la institución con la ejecución de las cuatro fases que demanda el proyecto.

Según la propuesta del consejero, una ciudad “amigable” con las personas mayores implica construir una comunidad que empatice “con el envejecimiento” y en la que “sus políticas, sus servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñen y reorganicen para permitirles vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y participar en la sociedad de una manera plena y activa”.

El proyecto se estructura en cuatro pasos y termina con la obtención de un certificado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que representa “un reconocimiento que mejora el prestigio y la imagen de la ciudad, contribuyendo así a su promoción”.

La adhesión obliga a dedicar entre uno y dos años a “la creación de mecanismos de participación en el ciclo de la Red; una evaluación inicial de la adaptación de la ciudad; la formulación de un Plan de Acción; y la identificación de indicadores de seguimiento de las actuaciones realizadas”. Entre el tercer y el quinto año se prescribe la presentación y ejecución del mencionado Plan de Acción, cuyos proyectos y progresos deben ser evaluados e informados al final del primer lustro, cuando se abre la fase de “mejora continua”.

Para pedir la entrada en la Red solo hace falta rellenar un formulario, aportar una carta firmada por el presidente “manifestando el compromiso de la Administración” e iniciar el proyecto.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es la red de apoyo y asesoramiento creada por la OMS e integrada por todas las ciudades y pueblos adheridos al proyecto. En España es impulsada y coordinada por el IMSERSO.

Las ciudades pueden permanecer en ella "mientras demuestren que están realizando progresos con respecto a los indicadores que han definido".

Fomento propondrá al Pleno que Ceuta entre en la Red de de Ciudades Amigables con los Mayores