Fomento sigue queriendo rehabilitar el Fuerte de San Amaro pero no como Museo de la Vida Cotidiana

Fomento sigue queriendo rehabilitar el Fuerte de San Amaro pero no como Museo de la Vida Cotidiana

- Néstor García dice que si no se ha actuado antes sobre ese Bien de Interés Cultural ha sido por las complicaciones que llevó aparejadas su desalojo

- Se intentará incluir su acondicionamiento en alguna próxima convocatoria de subvenciones con cargo al 1,5% Cultural del Estado


El consejero de Fomento del Gobierno de la Ciudad, Néstor García, ha aprovechado una propuesta de Caballas para rehabilitar el Castillo de San Amaro y habilitar en él un Museo de la Vida Cotidiana de Ceuta por exponer los planes del Ejecutivo sobre ambas cuestiones, que el PP promueve por separado. El equipo de Juan Vivas mantiene su idea de poner en valor ese Bien de Interés Cultural (BIC), actualmente ruinoso, pero ese tipo de proyecto museístico lo reserva para las Murallas Reales, donde quiere poner en marcha un espacio que repase toda la historia de Ceuta.

Néstor García ha asegurado que si la Ciudad no ha actuado antes sobre el Castillo ha sido por las complicaciones que conllevó su desalojo pero ha defendido que el Ejecutivo “retoma” su intención de meterle mano al inmueble, recientemente tapiado y apuntalado por Obimace para, “en un futuro próximo”, incluirlo en las convocatorias de subvenciones con cargo al 1,5% Cultural del Estado.

“En caso de que cualquier por motivo esa convocatoria no se produjera intentaríamos incluirlo en los Presupuestos municipales para dar cobertura a esa remodelación sobre el anteproyecto elaborado, que habrá que adaptar tras el incendio”, ha dicho.

Aróstegui ha advertido al PP que la idea de Museo de la coalición “va más allá de juntar un montón de cacharros en un espacio” y que debe incluir “una actividad museística y un funcionamiento propio”. Además, el localista ha hecho hincapié en que "espera" que el PP no recupere su idea original de adecentarlo para que sea un muestrario dedicado a recordar la conquista portuguesa de Ceuta.

Caballas ha defendido que Ceuta, "por su intrínseca diversidad", se revela como "un lugar ideal para desarrollar un proceso de musealización de la vida cotidiana que, como ya se ha hecho en muchas otras ciudades, contribuya a un mejor conocimiento de todas las culturas y sociedades que la han configurado históricamente, desde la muestra de aquellos objetos y artículos que forman parte de las costumbres hasta las prácticas más arraigadas en las distintas comunidades”.

Para la coalición el Fuerte de San Amaro sería "un emplazamiento ideal" y el proyecto serviría para añadir el edificio se añadiría a la oferta cultural local como "un elemento de gran valor en orden a contribuir a mejor conocimiento de las raíces de las diferentes culturas que integran Ceuta".

Fomento sigue queriendo rehabilitar el Fuerte de San Amaro pero no como Museo de la Vida Cotidiana


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad