Formación, empleo, Príncipe, frontera y PYMES, prioridades para usar los fondos europeos hasta 2020


Formación, empleo, Príncipe, frontera y PYMES, prioridades para usar los fondos europeos hasta 2020

- El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, dice irse "impresionado" por el "buen uso" que ha hecho Ceuta de los 350 millones que ha recibido desde 1986 de las instituciones comunitarias

- "La formación y los itinerarios de inserción laboral, la barriada del Príncipe y la remodelación de la frontera y sus aledaños, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las ayudas a las PYMES", serán los ejes sobre los que pivotará la inversión

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha señalado este martes que "la formación y los itinerarios de inserción laboral, la barriada del Príncipe y la remodelación de la frontera y sus aledaños, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las ayudas a las PYMES" como los ejes sobre los que pivotará el uso de los aproximadamente 75 millones de fondos europeos que recibirá Ceuta durante el próximo marco comunitario, que abarca el periodo 2014-2020.

Vivas ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia con la que se ha puesto fin a la visita de dos días del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha desatacado el "buen uso" que Ceuta ha hecho del dinero llegado de Bruselas (unos 350 millones de euros desde 1986, según estimaciones de las instituciones comunitarias).

En la visita, Méndez de Vigo ha podido conocer los proyectos sociales que se desarrollan en el Polifuncional 'Mustafa Mizzian', y que continuarán desarrollándose con el nuevo Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) que se pondrá en marcha el próximo año, y que incluye acciones de formación y de inserción laboral. Asimismo, continuarán las inversiones en infraestructuras en la barriada, aprovechando en este caso el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El FEDER se utilizará también para reformar la frontera y sus aledaños, principalmente la Almadraba, que el Gobierno de Ceuta rehabilitará por completo.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la Ciudad quiere incorporarlas a la mejora de la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos, iniciando un camino cuyo objetivo es que Ceuta se incorpore a la Red Española de Ciudades Inteligentes.

El Gobierno mantendrá también las subvenciones a las PYMES, que actualmente abarcan distintas líneas de ayuda tanto a la inversión como al emprendimiento (autoempleo) y a la contratación (creación de empleo indefinido y conversión de contratos temporales en fijos).

Fondos para el empleo juvenil

Además, el secretario de Estado para la UE ha dado por hecho que Ceuta "va a obtener réditos" del fondo que ha creado Bruselas para combatir el paro juvenil, un tercio de los cuales llegarán a España, con lo que se incrementaría la llegada de dinero de Europa. Méndez de Vigo ha resaltado también el "buen uso" que ha hecho la Ciudad de la financiación de la UE, asegurando que "en Ceuta el dinero de la cohesión está bien empleado".

Estos fondos han servido, según han repasado, para "ayudar a financiar actuaciones en medio ambiente (la construcción de la desaladora y de la EDAR, el sellado del vertedero de Santa Catalina y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, entre otras), sanidad (nuevo hospital), educación (instituto de Huerta Téllez) y urbanismo (construcción del Parque Marítimo del Mediterráneo, desdoblamiento del Paseo de las Palmeras y peatonalización del centro)".

El secretario de Estado ha dicho irse “muy impresionado” de cómo se han utilizado en Ceuta los aproximadamente 350 millones de euros de fondos comunitarios que han llegado hasta este ejercicio a la ciudad autónoma. “Volveré a Bruselas a ratificar que el dinero de la cohesión ha estado aquí muy bien empleado”, ha señalado.

El alto cargo de Asuntos Exteriores ha recordado que Ceuta “siempre ha estado entre las prioridades del Gobierno de la Nación cuando afrontó la negociación del nuevo marco financiero plurianual, que era complicada”. No obstante, tanto Méndez de Vigo como Vivas se han congratulado porque las aportaciones a la ciudad hayan caído “menos que las medias nacionales” y porque entre 2014 y 2020 vaya a percibir otros 75 millones de euros aproximadamente sin computar la Estrategia de Empleo Juvenil.
 

Formación, empleo, Príncipe, frontera y PYMES, prioridades para usar los fondos europeos hasta 2020


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad