El futuro de los jóvenes ceutíes “hoy no existe”

El futuro de los jóvenes ceutíes “hoy no existe”
Mohamed, Daoud, Varga, Faitah y Hachuel este sábado
Mohamed, Daoud, Varga, Faitah y Hachuel este sábado  

- Jacob Hachuel se afilió al PP hace 15 días y entregó su carnet de UPyD antes que Sosa Wagner

- El portavoz del Gobierno respondió a esta y otras cuestiones junto con Nayat Mohamed (Caballas), Mayda Daoud (PSOE), Javier Varga (Cs) y Mohamed Faitah (Podemos) en un encuentro entre jóvenes y políticos organizado por Jóvenes Caballas

- Preguntados sobre las salidas de los jóvenes de Ceuta, Varga, Faitah y Hachuel no dudaron en reconocer que una de las salidas es la de marcharse de Ceuta y de España


Pocos recuerdan que Sosa Wagner fue candidato de Unión Progreso y Democracia al Parlamento Europeo y fue eurodiputado en los albores de la formación y que pasó por Ceuta a hacer campaña y a respaldar a sus compañeros en la ciudad. Seamos honestos: Pocos se acuerdan ya de Unión Progreso y Democracia. Sosa Wagner fue una de las primeras figuras de la formación en pegar la espantada y entregar su carnet magenta cuando el partido comenzó a tomar un fuerte olor a descomposición. Pues bien, el hoy portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta de color azul pepero, Jacob Hachuel, entregó su carnet antes incluso que el diplomático Wagner. Fue allá por el verano de 2014. Lo confesó Hachuel el sábado en el encuentro entre jóvenes y políticos organizado por Jóvenes Caballas.

“Me di de baja de UPyD sin hacer ruido antes que Sosa Wagner, un año y medio antes de entrar en las listas. Por cierto, hace 15 días que me afilié al PP. Vivas me llamó (flash back) para formar parte de la lista. Y Vivas no consideró que fuera una rémora haber militado en otro partido. El cambio es evolución y la evolución es positiva. Hay que ir siempre a mejor. Yo había empezado a no sentirme a gusto en UPyD y luego decidí formar parte de un Gobierno. No encontrarme a gusto en UPyD no significa que estuviera a disgusto. He sido crítico con el PP y con el Gobierno, pero sobretodo con el de la nación. El 85 por ciento de mis críticas eran a Zapatero y las hice sin ofender y de forma constructiva. Ahora se me da la oportunidad de criticar desde dentro”, reflexionó Hachuel ante una pregunta que le tildaba de camaleónico para describir su habilidad para cambiar el magenta por el azul. Cambiacapas en Juego de Tronos, “transfuga o cambia chaquetas” en la caricatura que el propio Hachuel usó en su defensa al arranque de la respuesta a la pregunta.

Hachuel (PP) compartió escenario con Mohamed Faitah (Podemos), Javier Varga (Cs), Mayda Daoud (PSOE) y Nayat Mohamed (Caballas). Todos fueron contestando a las preguntas que los moderadores les iban lanzando y que se habían recogido de la web habilitada para el encuentro por Jóvenes Caballas.

Caballas aún no sabe qué falló

Hachuel fue uno de los que más preguntas con cierto picante tuvo que afrontar, pero no el único. La diputada de Caballas tuvo dos momentos de tensión. El primero al ser preguntada por la pérdida de apoyos de la formación. Mohamed reconoció que la expectativa de la formación localista era llegar a los 7 diputados, fueron 4 finalmente y los de Alí y Aróstegui volvieron a paladear el sabor amargo de la decepción en la noche electoral del pasado mes de mayo (aunque parezca que fuera el siglo pasado cuando UPyD aún no se había olvidado en la conciencia colectiva).

“La campaña dura de difamaciones y calumnias surtió efecto”, reconoció aún con amargor Mohamed para sintetizar meses en los que se encontraban un día sí y un puerta a puerta también con que alguien había pasado antes incendiando el vecindario contra Mohamed Alí y Aróstegui con “calumnias y difamaciones”. Alí puso su cargo a disposición, se le refrendó, pero aún hoy, Mohamed, tercera diputada de la formación se pregunta “¿Por qué” esa pérdida de apoyos? Y no tiene respuesta. “No lo entendemos. La legislatura pasada no paramos. Más de 200 propuestas en el Pleno, hemos trabajado con los barrios, con la gente… No hemos parado”. Y aún así los resultados no fueron los esperados.

Matrimonio homosexual

El otro momento de tensión lo vivió la de Caballas al ser preguntada de forma directa si oficiaría una boda civil entre dos personas del mismo género. Su contundencia en la respuesta, emitida con más energía de la que suele gastar, arrancó los aplausos del medio centenar de jóvenes reunidos en el salón de actos del Ayuntamiento.

“La pregunta denota un doble prejuicio. El prejuicio sobre las personas del mismo sexo y el hacérmela a mí, es otro prejuicio. Hay una ley que normaliza esta situación que debería estar ya más que normalizada”, sentenció sin decir que sí, como a modo de gesto de rabia por la capullada de pregunta, pero dejando clara su postura a favor de los derechos de los homosexuales.

Políticos, sueldos, corrupción y distanciamientos

Preguntas recurrentes sobre el distanzamiento de la clase política con la ciudadanía, sobre los sueldos de los políticos, que no son tan elevados como inapropiadas las puertas giratorias, en opinión de Faitah de Podemos, o tan elevados como vergonzante que se cobren sin dar el callo, según Daoud (en lo que no pareció un mensaje velado a su compañero Mas, de baja desde el inicio de la temporada política) o sobre corrupción: Lo del PP son “manzanas podridas”, “generalizar es siempre injusto”, según Hachuel. “Quien quiera generalizar en esto es que tiene intereses bastardos y quiere intentar que cale ese mensaje para cambiar el sistema y usarlo para su propio beneficio”, abundó Hachuel, que olvidó matizar que no hablaba de ese famoso “todos roban”, que también le viene a su nuevo partido para diluir su densa corrupción en marea líquida si no que se estaba refiriendo más bien a la izquierda.

La dimisión de Daoud

Daoud aclaró que su dimisión de la Ejecutiva del PSOE tenía como motivación centrarse y entregarse a fondo a sus tareas como diputada y vicepresidenta, consciente además de que otra persona ya “iba a dar el callo” en la Ejecutiva.

Podemos Ceuta se integrará en el Consejo Territorial

Faitah aclaró que si el círculo de Podemos Ceuta no está integrado en el Consejo Territorial de la formación no es por desdén de Madrid a Ceuta o por cuestiones de política territorial o ideología sino más bien por demérito del propio círculo local, cuya organización aún sigue sin rematarse del todo. Faitah anunció que esta misma semana se han estado haciendo gestiones para cerrar la organización local y poder desginar un representante en ese Consejo Territorial, algo que ya cuenta con el visto bueno de los órganos estatales que lidera Pablo Iglesias.

Juventud sin futuro

El formato ideado por Jóvenes Caballas incluyó una misma pregunta para todos, una de las más repetidas por los que fueron lanzando sus preguntas vía web, la misma inquirió sobre el futuro que tienen los jóvenes en Ceuta. Y los diputados y Faitah fueron sinceros en sus respuestas, podría decirse incluso que en exceso. Pintaron un panorama aterrador para los adultescentes que aspiren a echar raíces en Ceuta. Se los va a llevar el levante o el poniente, con o sin ayuda de la Ciudad Autónoma.

Nayat Mohamed abrió el turno de respuesta pintando la realidad: Ceuta lidera el fracaso escolar y el paro juvenil en toda Europa, para la de Caballas es una ofensa y una renuncia a solucionar la situación la ayuda implantada por el Gobierno del PP para pagar alquileres a los jóvenes que opten por irse. Para Mohamed hace falta un modelo productivo distinto que abra oportunidades a que los jóvenes caballas se queden y se queden trabajando, fomentar la formación profesional adaptándola a ese hipotético modelo productivo o una Universidad de Ceuta que mejore y abunde la formación son algunas de las ideas que lanzó para solucionar el panorama.

Su compañera en la izquierda, Daoud, abundó en la descripción: “La situación de la juventud es nefasta y la culpa es del PP”. Daoud hizo hincapié en que se les está pidiendo que decidan ya en bachiller qué futuro quieren, aún a pesar de que no lo tienen. “La ayuda para irse es una respuesta penosa al problema. Los jóvenes somos el futuro y sin jóvenes Ceuta se va a pique.

Y apareció Varga (Ciudadanos) para trocar el debate con un escobazo de sinceridad que heló el ambiente, pidió repetir la pregunta para subrayar que lo que se les pedía era que manifestaran qué opciones tienen hoy por hoy los jóvenes de Ceuta en lo laboral.

“A mi modo de ver tienen sólo cuatro: marcharse de aquí, abrir una tienda, buscar un enchufe para trabajar en la administración o estudiar Magisterio, donde tienen una cierta posibilidad de encontrar aquí un futuro viable y estable. La vida económica de Ceuta es infernal e irreal. Ojalá cambie. Nosotros tenemos un papel por jugar para que eso cambie. Pero ahora mismo lo siento mucho, pero es así”, respondió Varga.

Su sinceridad la recogió Faitah (Podemos). “Yo diría más, que se marchen de Ceuta y de España”, abundó calentando un poco el gélido aire de pesimismo que había dejado Varga. “No hay un modelo productivo definido en Ceuta. Debemos entre todos hacer un proyecto de ciudad a medio y largo plazo. Hay opciones. Por ejemplo, nadie discute ya que el mundo va a hacer una transición de modelo energético desde las energías fósiles a las verdes. Ahí, hay trabajo, ¿por qué no se apuesta por ese cambio, para hacerlo ya y se aprovecha para dar formación a los jóvenes en esas áreas? No se va a ningún lado con el cortoplacismo de los Planes de Empleo”, remató.

Hachuel (PP) ni tan siquiera optó a hacer una defensa a ultranza de la gestión de los populares (machacada en los primeros turnos de respuesta) o de Ceuta como tierra de oportunidades. “No es la única solución marcharse, pero probablemente sea una de ellas. Y no hay que tenerle miedo a marcharse. Yo con vuestra edad me marché, a 800 kilómetros primero y a 5.000 kilómetros después. No le tengáis miedo a marcharos ni de Ceuta ni de España. El Gobierno de la Ciudad no os está echando, tan sólo os facilita que el que crea que va a estar mejor en otro lugar se pueda ir. No tengáis miedo a moveros de España o de Ceuta. Yo me fui para saber más y para formarme mejor y luego volví. Ojalá cuando yo me fui el Gobierno de la Ciudad me hubiera facilitado las cosas pagándome unos meses de alquiler, transporte o lo que fuera. Pensad una cosa: El 80 por ciento de los niños que hoy están en Primaria trabajarán en algo que hoy, hoy no existe”, cerró Hachuel.

Brillante frase, digna de poetas, para cerrar un diálogo entre políticos y jóvenes, más bien un tercer grado a los políticos, que quizás tuvo en este apartado del impredecible porvenir su momento más sincero y útil para la audiencia. Los jóvenes ceutíes, que por jóvenes tienen más mañana que cualquier otra cosa, saben desde el sábado que “hoy no existe”. Tal vez mañana.

El futuro de los jóvenes ceutíes “hoy no existe”