CRÍTICA DE CABALLAS

García achaca a las "bajas temerarias" que obras adjudicadas hace meses no hayan empezado

García achaca a las "bajas temerarias" que obras adjudicadas hace meses no hayan empezado
García y Ramos, durante un Pleno.
García y Ramos, durante un Pleno.  

El consejero de Fomento, Néstor García, ha justificado este martes en el Pleno que meses después de su adjudicación las obras de la campaña de aslfaltado de los viales de Ceuta y de la Estación de Ferrocarril estas no comienzan por culpa de los procesos de licitación que conducen a “bajas temerarias del 30% y hasta del 50%”. Según ha alegado es un problema “de toda España” y precisamente por eso “hemos recurrido a Tragsa pagando lo justo para que las obras empiecen en tiempo”.

“La obra de Ferrocarril no avanza porque la empresa ha hecho una baja tan importante que está buscándose la vida para no perder dinero: hemos tenido reuniones y vamos a tener más pero se han comprometido a empezar esta semana o la siguiente y ya hemos abierto expedientes”, ha afirmado García, quien considera que “lo mejor” es que la adjudicataria, ‘Proyecon’, ejecute el contrato sin ir a una rescisión “que impida sacarla a concurso de nuevo hasta que se resuelva el conflicto”.

Ese contrato se adjudicó por 2,7 millones de euros y se formalizó el 25 de agosto con un plazo de ejecución de catorce meses. Las obras de rehabilitación del pavimento se contrataron en septiembre a la empresa ‘Ingeniería Técnica de Hormigón’ por 1,8 millones de euros (el presupuesto base de licitación era de 2,5) y el contrato se formalizó el 2 de octubre.

Con respecto a este último, el titular de Fomento ha recordado que “se ha buscado la fórmula” para regatear la normativa y poner en marcha una planta local, “un gran avance que ha costado mucho trabajo por la vía de las medidas correctoras”. “Hemos abierto un expediente a la concesionaria que tiene que traer el asfalto en bañeras térmicas, debe hacerlo y actuaremos conforme nos indiquen los técnicos”, ha completado.

Ali ha vuelto a criticar los “retrasos” en las obras que, “a un año para que termine la legislatura”, retratan a un Gobierno que “no ha hecho nada”. “Ustedes deberían hacer autocrítica, una reflexión y tomar medidas sobre por qué en cuatro años no son capaces de asfaltar nuestras calles”, ha lamentado el localista.

“Si se hubieran tomado el mismo empeño y la misma prisa que con la Gran Vía quizá sí se hubiesen asfaltado las calles”, ha comparado el líder de Caballas, que ha denunciado que ya no es solo que las obras no empiezan “sino que tampoco hay ninguna explicación ni expediente de sanción o rescisión alguno sobre las empresas incumplidoras”.

“Usted”, ha advertido al del PP, “obvia que hay obras adjudicadas por subasta como la del Puente del Quemadero con las que nos ahorramos dinero, un 52% y se ejecutan en plazo”. “A Tragsa se le encomendó hacer una explanada en Loma Colmenar y la obra está parada; le encargaron Alcalá del Valle y ya ve lo que se ha hecho… La subasta funciona si lo hacen los sistemas de adjudicación y control”, ha rebatido Ali al consejero, a quien ha advertido que “usted tiene que hacer cumplir los contratos porque, si no, usted es responsable”.

García ha dejado claro que no se va a “pillar los dedos” con ningún contrato, se ha congratulado porque la nueva Ley de Contratos del Sector Público vaya a “limitar las bajas para que afecten a la calidad de los proyectos” y ha defendido que él personalmente ha parado la obra de la explanada de Loma Colmenar “porque vamos a doblar la superficie disponible”.

García achaca a las "bajas temerarias" que obras adjudicadas hace meses no hayan empezado