REUNIÓN EN EL 'CEUTA CENTER'

García promete a la FPAV obras "en todas las barriadas" a 6 meses de las elecciones

García promete a la FPAV obras "en todas las barriadas" a 6 meses de las elecciones
Foto de familia del Gobierno con la FPAV.
Foto de familia del Gobierno con la FPAV.  

Mientras en la Estación de Ferrocarril, para la que se adjudicó la primera actuación del Plan de Barriadas 2015-2019, que no ha terminado ni de lejos, los vecinos ponen el grito en el cielo, el consejero de Fomento, Néstor García, ha mantenido este miércoles una reunión con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) para informar "de las actuaciones en marcha y de próxima ejecución en diferentes barriadas, tanto de rehabilitación de viviendas como de construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras y de introducción de mejoras y mantenimiento en general".

La reunión se ha celebrado en la Sala Susana García del Edificio Ceuta Center y además del consejero han participado los gerentes de Emvicesa y Obimace, Juan Manuel Doncel y Gregorio García, respectivamente, así como personal técnico de la Ciudad Autónoma. Por parte del movimiento vecinal y más allá del presidente de la FPAV, Francisco García, han estado los presidentes de las asociaciones de vecinos de barriadas afectadas por las obras de Claudio Vázquez y otras, puesto que uno de los objetivos era, precisamente, explicar la situación en que se encuentran los trabajos en marcha.

Así, han estado los presidentes de Juan Carlos I, donde la Ciudad construirá un aparcamiento con plaza pública y local social, proyecto ya elaborado y del que está encargada su ejecución; Erquicia, Los Rosales, Poblado Regulares, Sidi Embarek, La Reina, Varela Valiño, Loma Colmenar y Juan XXIII.

Precisamente Juan XXIII, junto con Príncipe Felipe, serán las próximas barriadas objeto de rehabilitación integral de los bloques que las componen una vez concluya la actuación de este tipo que está en marcha ahora, que es la de Los Rosales; y el consejero Néstor García ha avanzado al movimiento vecinal que la Ciudad acometerá obras similares en el resto de barriadas pendientes de rehabilitar, como El Rocío [a cuyos residentes se ha instado por escrito a reparar las casas con su dinero], Zurrón, Manzanera... de acuerdo con un plan en el que se trabaja y para el que se contará con el parecer de la FPAV.

Por otra parte, el titular de la Consejería de Fomento ha adelantado a los interlocutores vecinales que las obras construcción de una cubierta para pista deportiva, plaza pública y reedificación de un nuevo local social en Juan XXIII empezarán en noviembre. Está presupuestado en algo más de 3,1 millones de euros, permitirá disponer de la pista deportiva que ya existe con independencia de las condiciones meteorológicas, el nuevo local social tendrá más superficie útil y mejores instalaciones y, además, atenderá la escasez de espacios públicos de estancia y mejorará la accesibilidad del lugar.

Néstor García ha detallado esa obra a los vecinos para que no solo conozcan de primera mano las mejoras en que se traducirá la ejecución del proyecto sino también para advertirles de las molestias que podrán ocasionar los trabajos.

Proyectos en todas las barriadas y nuevos parques infantiles

Asimismo, los vecinos han recibido información acerca de los “muchos” proyectos “de entidad” que, como ha informado el consejero Néstor García, tiene previsto acometer el Gobierno mediante Obimace y la Consejería de Fomento por una inversión conjunta de en torno a un millón de euros dedicados, groso modo, a obras de mejora y mantenimiento en la práctica totalidad de las barriadas. Se trata de actuaciones, cada una de ellas, de entre los 150.000 y los 300.000 euros.

El titular de Fomento ha aprovechado la cita para confirmar la instalación de parques infantiles en diferentes zonas. En concreto, serán los vecinos de Loma Colmenar, la promoción de 317 viviendas de ese mismo lugar y Los Rosales los que estrenen los próximos tres espacios de juegos infantiles.