JUZGADO

García Ponferrada no ha devuelto aún los 20.112 euros que cobró al dejar de ser gerente del ICD

García Ponferrada no ha devuelto aún los 20.112 euros que cobró al dejar de ser gerente del ICD
García Ponferrada, en una imagen reciente.
García Ponferrada, en una imagen reciente.  

Juan Antonio García Ponferrada todavía no ha devuelto los más de 20.000 euros que cobró cuando el Gobierno de Vivas prescindió de él como gerente del ICD. El consejero de Deportes, Fernando Ramos, se ha remontado este martes en el Pleno en respuesta a una interpelación del MDyC hasta hace tres años y un mes, García Ponferrada fue nombrado.

En ese puesto permaneció algo menos de un año y medio. Hace ya casi dos años se le pagaron 15.374 en líquido como indemnización por despido; por finiquito se llevó algo más de 2.100 euros en neto y otros 2.643 limpios por vacaciones no disfrutadas. En total, 20.162 euros “que el ICD ha reclamado a García Ponferrada que devuelva”.

La Intervención de la Ciudad dictaminó que así debía ser y el ICD, que tenía que esmerarse por su cobro. En septiembre de 2015 se le pidió el dinero “en concepto de cantidades indebidamente percibidas” de acuerdo con lo pactado en 2012 por el Consejo de Gobierno para acabar con las indemnizaciones por despido para cargos políticos que sean empleados públicos con reserva de puesto de trabajo.

García Ponferrada llevó el tema al Contencioso-Administrativo, que en febrero rechazó su recurso por falta de jurisdicción al entender que es la Social la competente. “Estamos esperando si se presenta o no en ese Juzgado para que este se pronuncie”, ha zanjado Ramos.

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha reprochado al Ejecutivo local la supuesta ligereza con la que utiliza el dinero público, desde su punto de vista no con el debido esmero. Para Ramos, sin embargo, “no es nada raro que un conflicto judicial como este se alargue un año”.