Gerón, Cruz Blanca y la Fundación Gallardo recibirán 1,7 millones de euros para atender a mayores

Gerón, Cruz Blanca y la Fundación Gallardo recibirán 1,7 millones de euros para atender a mayores
Imagen de archivo.

- La Administración local dispone de 54 plazas residenciales en el equipamiento del Santo Ángel a cambio de 1,05 millones; y de 21 con los Hermanos Franciscanos por 381.000 euros

- La Administración local destina cada año más de 5,6 millones de euros para atender a ancianos y dependientes


La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha comparecido este viernes junto al portavoz gubernamental, Jacob Hachuel, tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno para dar cuenta de los covenios renovados con la Fundación Gerón, la Fundación Eduardo Gallardo y Cruz Blanca por un importe total de 1,7 millones y para poner de relieve que la Ciudad dedica cada año "más de 5,6 millones de euros" a dependencia y mayores.

Mohamed ha explicado que de las 218 plazas residenciales para mayores y dependientes que hay en Ceuta, la Ciudad sostiene 131. En su lista de espera figuran 13 personas (en la del IMSERSO, 38), de las que 6 entrarán "en los próximos días" en alguna de las vacantes existentes.

Los más de 5,6 millones de euros que la Ciudad destina a dependencia y mayores se distribuyen entre el Centro de Mayores de Villajovita, los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, la Residencia Nuestra Señora de África, el Programa de Envejecimiento Activo, y los tres convenios sobre esta materia hoy aprobados por el Consejo de Gobierno, que suman 1,7 millones de euros y sostienen un centenar de puestos de trabajo.

El convenio que la Consejería firmará con la Fundación Gerón cubre un total de 54 plazas residenciales en el centro levantado en el antiguo solar del Santo Ángel el año curso, tiene un presupuesto de 1,05 millones de euros y sostiene 66 empleos.

Los beneficiarios reciben asistencia y prestaciones diversas (atención a la salud, estimulación de las capacidades biopsicosociales, ayuda en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, asistencia social, manutención) de acuerdo con un amplio abanico de programas y actividades (taller de fomento de la autonomía, programas de orientación a la realidad, laborterapia, cambios posturales, estimulación cognitiva y multisensorial, movilizaciones de pacientes en estado sedentario, rehabilitación, marcha y equilibrio hidroterapia, gimnasia de mantenimiento…)

Mediante el convenio con Cruz Blanca, la Ciudad dispone de 21 plazas residenciales y 6 de centro de día para personas con deficiencias psíquicas en la Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles, de los hermanos franciscanos, a lo que la Ciudad dedica 381.276 euros el ejercicio en curso, lo que da trabajo a 36 personas.

Los beneficiarios tienen asegurada la cobertura de sus necesidades básicas y otras atenciones. Además, Cruz Blanca apoya a las familias de los residentes y usuarios mejorando sus capacidades y recursos y promoviendo la mejora de sus relaciones y potencia la participación ciudadana incluyendo el voluntariado social en la vida de la casa. Cuenta con una veintena de voluntarios. El coste por usuario y día de las plazas residenciales de la residencia que gestiona Gerón y de Cruz Blanca está en torno a 63 euros y los usuarios con pensión aportan el 75 % de la misma.

Fundación Eduardo Gallardo

Con una aportación de 160.000 euros, la Ciudad financia el Centro de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, del que son usuarios un centenar de personas, eso sin contar a las familias, unas 160, a las que gracias a este servicio se les procura un respiro, y en el que trabajan una docena de empleados.

Atención social, asesoramiento y formación, enfermería y asistencia sanitaria domiciliaria, terapia ocupacional, actividades socioculturales, cursos y conferencias son algunas de las actividades y servicios que se desarrollan al abrigo de este convenio.

Gerón, Cruz Blanca y la Fundación Gallardo recibirán 1,7 millones de euros para atender a mayores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad