El Gobierno central aprueba el ámbito territorial del futuro Instituto de Medicina Legal de Ceuta


El Gobierno central aprueba el ámbito territorial del futuro Instituto de Medicina Legal de Ceuta

- Es el paso previo a la creación de los centros que coordinarán un equipo de forenses al servicio de todos los juzgados de cada una de las ciudades autónomas

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado este viernes un Real Decreto que determina el ámbito territorial y material de los futuros Institutos de Medicina Legal (IML) de Ceuta y Melilla. Esta es una disposición que da cumplimiento al artículo 479 de la LOPJ 6/1985, de 1 de julio, por el que se regula la creación de los IML en sustitución del deficiente sistema de agrupaciones de forensías (un forense asignado a cada juzgado).

Ceuta y Melilla cambiarán "próximamente" su sistema en agrupación de forensías por sendos IML, con una estructura orgánica más sencilla que les permitirá adaptarse a su ámbito territorial y a los medios personales de que disponen.

Esto posibilitará que los actuales forenses "se puedan organizar en un único equipo por cada ciudad autónoma para atender así a sus respectivos juzgados". Permitirá también facilitar la coordinación entre los dos centros y su colaboración con otros institutos, con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y con las administraciones públicas en general.

Se prevé la integración de las unidades de valoración forense integral, la elaboración y aplicación de protocolos, la unificación de criterios científicos, la coordinación del personal y su adecuada formación.

Esta medida se enmarca en las políticas de impulso a la medicina legal llevadas a cabo durante esta legislatura a través de la creación del IML de órganos de jurisdicción estatal (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo), la puesta en marcha del Consejo Médico Forense y la implantación de la especialidad en medicina forense vía MIR.