El Gobierno central aprueba el ámbito territorial del futuro Instituto de Medicina Legal de Ceuta


El Gobierno central aprueba el ámbito territorial del futuro Instituto de Medicina Legal de Ceuta

- Es el paso previo a la creación de los centros que coordinarán un equipo de forenses al servicio de todos los juzgados de cada una de las ciudades autónomas

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado este viernes un Real Decreto que determina el ámbito territorial y material de los futuros Institutos de Medicina Legal (IML) de Ceuta y Melilla. Esta es una disposición que da cumplimiento al artículo 479 de la LOPJ 6/1985, de 1 de julio, por el que se regula la creación de los IML en sustitución del deficiente sistema de agrupaciones de forensías (un forense asignado a cada juzgado).

Ceuta y Melilla cambiarán "próximamente" su sistema en agrupación de forensías por sendos IML, con una estructura orgánica más sencilla que les permitirá adaptarse a su ámbito territorial y a los medios personales de que disponen.

Esto posibilitará que los actuales forenses "se puedan organizar en un único equipo por cada ciudad autónoma para atender así a sus respectivos juzgados". Permitirá también facilitar la coordinación entre los dos centros y su colaboración con otros institutos, con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y con las administraciones públicas en general.

Se prevé la integración de las unidades de valoración forense integral, la elaboración y aplicación de protocolos, la unificación de criterios científicos, la coordinación del personal y su adecuada formación.

Esta medida se enmarca en las políticas de impulso a la medicina legal llevadas a cabo durante esta legislatura a través de la creación del IML de órganos de jurisdicción estatal (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo), la puesta en marcha del Consejo Médico Forense y la implantación de la especialidad en medicina forense vía MIR.

El Gobierno central aprueba el ámbito territorial del futuro Instituto de Medicina Legal de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad