El Gobierno ceutí asegura que destinará un tercio de su Presupuesto de 2014 a gasto social


El Gobierno ceutí asegura que destinará un tercio de su Presupuesto de 2014 a gasto social

- El Pleno debatirá el 5 de noviembre un documento cuyos "pilares fundamentales" son "la estabilidad, el mantenimiento de los servicios y del empleo, la consolidación de la política social y de la inversión”

- Carreira dice que son las cuentas públicas "que necesita Ceuta"

- La Administración local prevé ingresar y gastar el año próximo un total de 283 millones de euros

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha dado este viernes su visto bueno al proyecto de Presupuestos de la Ciudad Autónoma para 2014, un documento que eleva su nivel de ingresos y gastos hasta 283 millones de euros y que “sigue teniendo como pilares fundamentales la estabilidad, el mantenimiento de los servicios y del empleo, la consolidación de la política social y de la inversión”, según ha señalado el portavoz del Ejecutivo local, Emilio Carreira.

En rueda de prensa, el también consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos ha detallado que el aprobado es “el Presupuesto que necesita Ceuta”. A renglón seguido, ha precisado que el cálculo de ingresos se ha hecho “con prudencia, a partir del criterio de caja, o lo que es lo mismo, en función de los ingresos obtenidos este año y no en base a previsiones”.

Carreira ha puesto de relieve que “uno de cada tres euros” de los que dispondrá la Ciudad en 2014 se destinará “a gasto social”. De ellos, un total de 8 millones de euros irán destinados directamente a programas “dirigidos a las personas en riesgo de exclusión social”. Así, se mantendrán iniciativas como el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), el Plan de Reposición de Libros de Texto y el programa de alojamiento alternativo y se pondrá en marcha un Plan de Empleo Juvenil para dedicar a cientos de menores de 30 años a limpiar vertederos incontrolados.

La “refinanciación” de la deuda viva de la Administración local permitirá destinar “25 millones de euros” a “inversión real” el próximo ejercicio, una cantidad que se repetirá de forma “estable” hasta 2020. “Hemos establecido una cuota lineal de amortización de deuda con la que se evitaran ‘picos’ que comprometerían el nivel de gasto en algunos ejercicios”, se ha felicitado el consejero, “gracias a que seguimos generando confianza en las entidades financieras, a las que en 2012 y 2013 se han devuelto 81 millones en préstamos manteniendo los servicios, sin destruir empleo y en un escenario de crisis”.

Con esta cantidad el Gobierno ejecutará obras en las barriadas (5 millones de euros), continuará con la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento (3 millones), seguirá mejorando la barriada de Príncipe Alfonso (4), llevará cabo la rehabilitación integral de las viviendas de Juan de Juanes (874.000 euros), Santiago Apóstol (2,6) y Los Rosales (3,73), remodelará uno de los viales principales de la ciudad, el Paseo de La Marina (5,4 millones), continuará con las mejoras en los cementerios cristiano y musulmán, urbanizará el entorno del Campus Universitario y terminará el Parque Urbano de Santa Catalina y las obras de la Puerta Califal y la Iglesia de San Francisco.

La partida de Personal cae un 1% “debido a la reducción de horas extraordinarias y la amortización de vacantes”, motivo por el que Carreira ha “agradecido” a los empleados públicos locales su “esfuerzo”, así como la “contribución” del Gobierno de España a la sostenibilidad económica y financiera de la Administración local.

El Gobierno ceutí pretende llevar a la Cámara autonómica el documento para su aprobación inicial el próximo 5 de noviembre. Posteriormente, los Presupuestos volverán al Pleno para la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva “del documento que define la política de la Ciudad en 2014”.

El Gobierno ceutí asegura que destinará un tercio de su Presupuesto de 2014 a gasto social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad