RETRIBUCIONES

El Gobierno asume que los consejeros deberían cobrar igual pero seguirá pagando residencia a los funcionarios

El Gobierno asume que los consejeros deberían cobrar igual pero seguirá pagando residencia a los funcionarios
consejo gobierno 2017
Imagen del Consejo de Gobierno de este viernes, ya con Chandiramani y Celaya.

Hachuel asegura que todo el Ejecutivo está de acuerdo en que los miembros del mismo deberían percibir las mismas retribuciones, algo que no sucede actualmente, pero defiende que ese debate se posterga y mientras no se cambiará el régimen denunciado al TSJA por Ciudadanos.

El nuevo Consejo de Gobierno, con Kissy Chandiramani y Javier Celaya, se ha reunido este viernes por primera vez con una nueva amenaza judicial, el recurso planteado por Ciudadanos (C's) ante el TSJA por el pago de la indemnización por residencia a quienes son funcionarios, sobre la mesa. Con el actual régimen retributivo, por el mismo trabajo, el titular de Educación cobrará varios cientos de euros más al mes que la de Hacienda.

El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, ha dejado claro ante los medios que no se va a cambiar el régimen retributivo que concede a los empleados públicos en servicios especiales un derecho, el de percibir lo que cobraban en activo el plus por trabajar en la ciudad, que la formación naranja cuestiona.

Se va a conservar "absolutamente" porque, ha explicado el también consejero de Gobernación, uno de los beneficiarios, porque "así lo aprobó el Pleno en el año 2000" y porque durante 17 años "nadie ha dicho nada al respecto".

"Impresiona que esto lo plantee Ciudadanos, un partido que a nivel nacional hace bandera de la no profesionalización de la política, pero por esta vía que abre aquí solo entrarían en la cosa pública quienes no tengan otra profesión", ha lamentado Hachuel, que ha recordado que él, por ejemplo, ha renunciado a actividades privadas por incompatibilidad pero quizá no podría hacer lo mismo con hasta "un 30%" de sus remuneraciones, que es lo que supone ese plus.

En resumen, que si no se conservase una compensación, a muchas personas capaces no les compensaría entrar en política. Paradójicamente, esa doctrina, que también se extendió a la oposición cuando la actual jefa de Menores estaba en el Grupo del PSOE para que no viese drástricamente recortados sus ingresos, se ha eliminado del borrador de Reglamento de la Asamblea con el que trabaja el Ejecutivo.

Los números dicen que, este 2017, los consejeros perciben 14 pagas y una retribución bruta mensual de 3.505,08 euros. El presidente, 4.417,66 también brutos. A partir de ahí, Vivas y otros miembros del Ejecutivo (Deu, Hachuel, Carreira y ahora Celaya, los que son funcionarios del Estado o Ciudad) suman trienios, lo que nadie cuestiona, e indemnización por residencia, que en el caso del presidente por ejemplo son unos 1.300 euros más cada mes.

Esto es, los consejeros no cobran lo mismo y según Hachuel el Gobierno está de acuerdo en que ello "no" es justo ni procedente pero no quiere plantear "ahora" ese debate, que además exige pasar por el Pleno. "No es justo porque todos los consejeros debemos cobrar lo mismo pero ese debate ya lo tendremos", ha dicho Hachuel.

El Gobierno asume que los consejeros deberían cobrar igual pero seguirá pagando residencia a los funcionarios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad