El Gobierno deja sobre la mesa la privatización del personal de Biblioteca y Museos


El Gobierno deja sobre la mesa la privatización del personal de Biblioteca y Museos

- Se está a la espera de un dictamen del órgano de contratación que debe contestar la impugnación presentada por Caballas antes de adjudicar los contratos

- Caballas avisa que si se sigue con el concurso adelante acudirá a los Juzgados y pide ampliar los servicios con personal propio del Ayuntamiento

- Aróstegui denuncia que mientras se quiere contratar personal externamente a través de una empresa privada hay trabajadores municipales "que no van a trabajar"

Por tres votos a dos, la Mesa de Contratación optó el pasado viernes por dejar aplazada la contratación del servicio de atención al público para los Museos y también para la Biblioteca Adolfo Suárez, tal y como había reclamado Caballas, que entendía que tal adjudicación supondría una irregularidad al cometerse una cesión ilegal de trabajadores.

La primera batalla la ha empatado Caballas gracias, en parte, a que su escrito de impugnación de la contratación no había recibido respuesta para cuando la Mesa se había reunido. Se espera ahora un dictamen y una respuesta a la impugnación presentada por Caballas; le corresponde hablar al órgano de contratación o lo que es lo mismo a quién es su máximo responsable, la consejera de Economía y Hacienda, Susana Román.

La vicepresidenta de la Asamblea, Rocío Salcedo, fue uno de los dos votos a favor de resolver la adjudicación, los tres en contra fueron de técnicos.

Caballas había presentado la pasada semana dos escritos impugnando los procesos de contratación de la atención al público tanto para el servicio de museos de la ciudad como para la Biblioteca al entender que la empresa que se llevara el concurso no iba a aportar nada más que el personal, lo que supondría una cesión ilegal de trabajadores, salvo que fuera una Empresa de Trabajo Temporal, que está obligada a pagar conforme al convenio en las mismas condiciones que rigen en el sector, es decir lo mismo que viene cobrando el personal adscrito a la Biblioteca y a los Museos.

Incluso en el caso de la Biblioteca, Caballas ha puesto sobre la mesa un posible incumplimiento del convenio de cesión del inmueble entre el Ministerio de Cultura y la Ciudad Autónoma, que exige que el servicio sea atendido con personal propio.

No son los dos únicos casos, también la pasada semana, Comisiones Obreras anunció que peleará en el mismo sentido contra el concurso para contratar actividades educativas y deportivas para el centro de menores Punta Blanca, por la misma razón que lo hace Caballas en los Museos y la Biblioteca. E incluso el pasado viernes sí se llegó a adjudicar el servicio de atención en el tanatorio, un supuesto que Caballas ya estudia por si procediera llevar directamente a los juzgados y que ha ganado una funeraria recién implantada en la ciudad.

En el caso del tanatorio se estudia, pero en caso de que desde Contratación se haga caso omiso a las advertencias del grupo de la oposición, su número dos, Juan Luis Aróstegui, ya señala el camino al juzgado: “Las prácticas fraudulentas se han terminado. Si consuman esto iremos al juzgado”, ha afirmado rotundo.

Desde Caballas piden al Gobierno que “organice los servicios municipales como los tienen que organizar y saquen la Relación de Puestos de Trabajo”. Y Aróstegui confronta estos concurso para contratar mediante una empresa interpuesta personal privado para atender servicios públicos, trabajadores que convivirán en peores condiciones con otros funcionarios y que, además, “frente a todo este procedimiento hay trabajadores del Ayuntamiento que no van a trabajar”, ha denunciado Juan Luis Aróstegui para reforzar la demanda al Ejecutivo para que organice los servicios con el personal propio.

La coalición quiere que tanto los Museos como la Biblioteca ofrezcan más horas abiertas al público, pero instan al Ejecutivo a que lo haga con personal propio, bien mediante una oferta pública de empleo, bien mediante una Bolsa de Trabajo o reorganizando el servicio con personal ya existente adscrito a la consejería.

Lea también:

- CCOO pide anular un concurso para Punta Blanca, de nuevo por cesión ilegal de trabajadores

- Caballas impugna la privatización de la atención de Biblioteca y Museos y pide ampliar la plantilla

- El pliego para privatizar el personal de la Biblioteca vulnera el convenio firmado con el Ministerio

El Gobierno deja sobre la mesa la privatización del personal de Biblioteca y Museos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad