El Gobierno dice moverse por "la seguridad" de los policías y critica el "electoralismo" de Caballas

El Gobierno dice moverse por "la seguridad" de los policías y critica el "electoralismo" de Caballas
Imagen de recurso.

- El Ejecutivo defiende que eligió a 'Texyon' para encargarle los 90 chalecos antibalas porque fue la que más barato los presupuestó en 2011

- La Ciudad recuerda que muchas Administraciones han recurrido a procedimientos de emergencia para equipar a sus Fuerzas de Seguridad y duda de que el material se pudiese ofertar a 300 euros la unidad


El Gobierno de Vivas ha defendido este miércoles a última hora de la tarde todos los pasos que ha dado para la compra de 90 chalecos antibalas por emergencia para la Policía Local anulando un concurso público. En un comunicado, el Ejecutivo local ha "lamentado" que Caballas se mueva por "interés electoral" en lugar de en favor de "la protección y la seguridad de los agentes de la Policía Local", factor que "no dudará nunca en anteponer a obtener un rédito político".

La Administración ha recordado que el concurso anulado se inició el 1 de diciembre y que no se publicó en el BOCCE hasta el 30 de enero. El lunes siguiente, el superintendente de la Policía Local pidió parar la licitación y el 3 de febrero la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo remitió un escrito en este sentido a Contratación.

El expediente fue anulado definitivamente el día 9 de febrero, "cuando ninguna empresa había presentado su oferta", aunque el correspondiente desestimiento no se publicó en el Perfil del Contratante hasta 10 días después. "Fue en ese intervalo cuando acudieron a la licitación varias empresas, y más concretamente el día en el que terminaba el plazo para la presentación de las ofertas del concurso convocado, y que, como se ha señalado, ya estaba anulado", ha concretado.

Según el Gobierno de Ceuta, "al haberse suspendido el concurso, el Gobierno desconoce el contenido de las ofertas que se realizaron, por lo que no puede ni confirmar ni desmentir esa supuesta oferta de 300 euros a la que alude la coalición". No obstante, duda que ello sea factible teniendo en cuenta que en 2011 adquirió 72 a 'Texyon', la misma empresa con la que ahora ha concertado la compra de 90.

La adjudicataria "fue la que efectuó la menor oferta: 595 euros por unidad para un suministro de carácter ordinario" en un concurso "al que también se presentó una empresa de Ceuta que realizó, obviamente, una oferta superior, y que se volvió a presentar a esta última licitación [Doncel]". Es por ello, según el Gobierno, que ahora ha recurrido directamente a "la empresa que realizó la oferta económica más baja hace tres años".

El Ejecutivo ha subrayado que "llama la atención" una oferta tan baja como la mencionada por Caballas (300 euros por unidad) si se tienen en cuenta "las características del suministro (chalecos válidos para armas cortas y Magnum, equivalente a los niveles III-A, SK 2 y HG 2 de las normativas NIJ, German Standard y PSBD, respectivamente), el plazo de garantía (10 años) y, sobre todo, que deben estar hechos a medida de cada agente".

"Acortar los plazos de suministro"

"También sería de extrañar a juzgar por las contrataciones que están efectuando otras administraciones como la del Ayuntamiento de Madrid, que en julio de 2014 inició una operación de compra entre eses año y los dos siguientes de 1.150 chalecos antibalas de uso externo y 150 de uso interno por valor de 888.140 euros, lo que arrojaría una media por unidad de 683,18 euros", ha comparado la Ciudad Autónoma (que los pagará a 650 euros la unidad) frente al ejemplo puesto por Caballas (1.100 chalecos para la Guardia Civil por 488.000 euros).

En relación a los motivos por los que la Administración paralizó el concurso, la decisión "se basó fundamentalmente en el objetivo de acortar los plazos de suministro –para aumentar no solo los medios pasivos de protección del agente, sino su propia sensación de seguridad–, y teniendo en cuenta que a raíz del atentado de París del pasado 7 de enero el Ministerio del Interior elevó la alerta antiterrorista al nivel 3 y que el 24 de ese mismo mes el Cuerpo Nacional de Policía detuvo en Ceuta a cuatro yihadistas".

"De hecho" ,ha añadido, "la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo ha recibido por escrito desde la Policía Local alguna solicitud a título individual demandando un chaleco antibalas; lo que va en consonancia con las demandas planteadas en los últimos meses por sindicatos y organizaciones con representación en los cuerpos de seguridad y con decisiones de otras administraciones como el Ayuntamiento de Madrid, que recientemente ha decidido acelerar la entrega de 600 chalecos de los 1.300 del contrato mencionado anteriormente".

Con el uso del procedimiento de emergencia la Administración dice que "consigue acortar el momento del suministro en un plazo que rondaría los tres meses (si no hubiera una baja temeraria)" y eleva de 75 a 90 los chalecos a comprar "con el fin de dotar a un mayor número de agentes de este elemento de protección".

"El uso del procedimiento de emergencia para la compra de este material ha sido utilizado por otras administraciones, empezando por el Gobierno de España, con acuerdos del Consejo de Ministros, y terminando por casos recientes como el Ayuntamiento de Valencia, que el pasado 7 de febrero aprobó este procedimiento para la adquisición de 100 chalecos y 500 pistolas para su Policía Local", ha comparado también.

Lea también:

- Ali: "No criticamos comprar chalecos antibalas sino hacerlo 'a dedo' falseando la realidad y la ley"

- Gómez pidió la compra urgente de chalecos antibalas por el "grave riesgo" que corre la Policía Local

- La Ciudad compra a dedo por 650 euros cada uno los chalecos antibalas que pudo adquirir por 300

El Gobierno dice moverse por "la seguridad" de los policías y critica el "electoralismo" de Caballas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad