El Gobierno niega a Caballas mejoras para Cortijo Moreno, aunque se compromete a hacerlas


El Gobierno niega a Caballas mejoras para Cortijo Moreno, aunque se compromete a hacerlas

- El PP vota en contra de la propuesta de mejora para el barrio defendida por Caballas

- Castañeda que asegura haber invertido en la barriada más de 600.000 euros, niega las deficiencias, pero se ofrece a mejorar algunas cosas

Caballas abrió el lunes una nueva línea de actuación política, así lo anunció Alí. Pleno a Pleno, como ya vienen haciendo desde el inicio de la legislatura con asuntos como el desempleo o la educación, le plantearán al Gobierno actuar para mejorar alguna zona deprimida de la ciudad con el objetivo de equilibrar la situación de los servicios entre la periferia y el centro. El lunes le tocó el turno a Cortijo Moreno.

“Sus discursos millonarios y grandilocuentes muestran a las claras la fragmentación social y asistencial de la ciudad”, espetó el líder de la oposición, Mohamed Alí.

En el argumentarlo de Caballas, como defensa por no haber actuado así antes o como justificación para hacerlo a partir de ahora, figura un dato, se alcanza la mitad de la legislatura, el margen que han dado al Gobierno para que asumiera y ejecutar un compromiso que, recordó Alí, había adquirido el propio Gobierno al inicio de su mandato.

Contra las carencias que sufren barriadas como Cortijo Moreno, Alí expuso los 45 millones gastados o por gastar en obras como el Campus Universitario, la nueva biblioteca o la renovación del acerado de la Marina. “Esta es una ciudad con dos perfiles. La periferia no tiene la sensibilidad del Gobierno que debería”, argumentó Alí.

Y como ejemplo, Cortijo Moreno. Sus vecinos han reclamado a la oposición y al propio Gobierno mejoras en el acerado, en las zonas de juegos para los niños (hoy un descampado desangelado), la eliminación de vertederos clandestinos, el inexistente transporte público, la inexistencia de una cabina telefónica, la deficiente iluminación del barrio o la escasez de contenedores. “Nos consta que los vecinos les han planteado estas mejoras y que el Gobierno no las atiende”, defendió Alí. “Por eso queremos sacar a la luz esta realidad. Los servicios públicos son para todos independientemente de donde vivan”, continuó.

Castañeda negó la mayor, defendió haber visitado el barrio, sorprendido por la propuesta el pasado viernes y acusó a Alí de no tener claro dónde está Cortijo Moreno. Defendió una inversión en la zona de 635.000 euros. “Tienen farolas, agua, etc. Servicios esenciales básicos y que tiene la ciudad”, defendió Castañeda. También negó la falta de limpieza citando dos actuaciones, una en 2011 y otra en 2012. “Vamos limpiando cada vez que podemos y la parte principal de Cortijo Moreno está limpia”, lanzó Castañeda.

A pesar de anunciar el voto en contra a la propuesta de Caballas, Castañeda no se negó a actuar para acometer las mejoras que pudieran ser necesarias, como hablar con la empresa de autobuses, mejorar la zona de juegos, el acerado o poner más contenedores.

“Flaco favor le hace a los vecinos diciendo que han hecho de todo, pero que van a hacer de todo. No quieren entender el trasfondo de la propuesta. La calidad de los servicios no es igual en toda la ciudad. ¿Cree que sería tolerable un descampado para que jueguen los niños en la zona centro?”, le preguntó Alí a Castañeda para dejar claros su propósito de igualar las barriadas de la periferia en servicios públicos al centro.

En defensa de los vecinos y de Alí, salió también Carracao, que recordó que su grupo visitó la zona el 3 de junio de 2012, que trasladó al Pleno las demandas de los vecinos, que en aquella ocasión el Gobierno votó a favor y que el lunes, 9 meses después, las demandas eran las mismas, dando por bueno el discurso de Alí y negando el de Castañeda.

“Los propios niños de la barriada en su día hicieron una carta dirigida al presidente. Y lo que conseguimos fue demostrarle a los niños que los cauces de participación democrática no son eficientes y constatar que el Gobierno no atiende a los niños”, defendió Carracao en alusión a la falta de un especio digno de juegos para los más pequeños de la barriada.

“Algo se ha hecho allí. Desde junio hemos actuado en la barriada”, rebajó su defensa Castañeda. “Tienen contenedores al inicio y al final de la barriada, pero si necesitan tres contenedores más se los pondremos”, fue reculando. “De todos modos yo tengo fotos de cómo estaba Cortijo Moreno antes de Vivas y como está ahora”, defendió la labor del Ejecutivo.

Alí le insistió en que es necesario equilibrar los servicios y dotar a las barriadas de la misma calidad de la que goza el centro. Al final el PP votó en contra de la propuesta a favor de Cortijo Moreno y Caballas y PSOE a favor.

El Gobierno niega a Caballas mejoras para Cortijo Moreno, aunque se compromete a hacerlas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad