PLENO

Gaitán se parapeta tras los técnicos para no responder a Ali sobre el futuro del contrato de Trace

Gaitán se parapeta tras los técnicos para no responder a Ali sobre el futuro del contrato de Trace
Vivas, con uno de los patronos de Trace, Moisés Wahnon.
Vivas, con uno de los patronos de Trace, Moisés Wahnon.  

Caballas ha vuelto a preguntar este miércoles en el Pleno al Gobierno qué pasa con el contrato de limpieza pública viaria y recogida de residuos, cómo es posible que cobrando "más de 1,5 millones de euros al mes" no ejecute su trabajo en condiciones y qué ha pasado "para haber acumulado 14 expedientes sancionadores por otros tantos meses en los que no hizo su labor en condiciones y ahora se le vuelvan a pagar íntegras sus certificaciones como si sí lo hiciese".

El consejero de Hacienda, Alberto Gaitán, ha asumido la responsabilidad también de responder a si se sigue viendo posible una rescisión del contrato sin coste para ninguna de las partes y sería "legal" con la ristra de "graves" incumplimientos detectados.

"La prestación del servicio ocupa y preocupa", ha reconocido el miembro del Ejecutivo, que citando a los técnicos ha asumido la apertura de expedientes todavía en trámite por catorce mensualidades, las que van de los números 53 a 66. "Estamos en fase de información de la Dirección Técnica, que es la que certifica y en su caso solicita detraciones", ha precisado Gaitán, que ha eximido al Gobierno de cualquier decisión al respecto.

Gaitán ha dicho que solo habrá resolución del contrato vigente desde 2013 "si es legal y posible" para elaborar unos nuevos Pliegos y tener un servicio "dotado con mayores medios y más flexibilidad". "Lo haremos si se puede de mutuo acuerdo para anticipar en el tiempo esa solución evitando el enriquecimiento injusto y respetar los derechos de los trabajadores", ha resumido.

El consejero ha evitado, pese a la insistencia de Ali, dejar constar en acta que los expedientes responden a "incumplimientos de los Pliegos", lo que haría inviable para Caballas un divorcio de mutuo acuerdo con Trace, que según ha dicho reclama "más de 6 millones de euros" a la Ciudad en vía judicial. El diputado también ha interperlado por la caída "en 50 efectivos" de la plantilla fija de la concesionaria y por si "a día de hoy la empresa cumple o no con sus obligaciones".

En su segundo turno en el uso de la palabra el titular de Hacienda se ha limitado a dejar el tema en manos de la Dirección Técnica y los jurídicos de la Asamblea. "Si puede ser, solo si puede ser, habrá resolución de mutuo acuerdo", ha delimitado sin contestar a casi ninguna de las preguntas concretas de la coalición.