"COMPROMISO" FALLIDO

El Gobierno de Rajoy "da largas" a la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera, según Hernández

El Gobierno de Rajoy "da largas" a la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera, según Hernández
Vivas, con Rajoy, durante su último encuentro en La Moncloa.
Vivas, con Rajoy, durante su último encuentro en La Moncloa.  

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha lamentado este domingo que aunque Vivas e Imbroda "comprometieron al Gobierno de la Nación a una posible integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera", el Ejecutivo de Rajoy solo "da largas" al respecto.

En su respuesta a una pregunta al respecto de la diputada socialista Mar Rominguera, el Estado ha apuntado que "dado que los condicionamientos específicos de la integración no serían compatibles con las actividades que se pudieran llevar a cabo al amparo de la condición de territorio franco aduanero, la oportunidad de la medida debe ir precedida de un estudio y análisis de sus efectos".

Diez años después de que se encargase a Joaquín Aranda un informe al respecto, Ceuta parece haber llegado otra vez al mismo punto de partida.

Para el PSOE, “el Gobierno de la Nación se limita a hablar sobre lo obvio, y lo que ya conocemos, en general, todos los ceutíes”. Además, entiende el socialista que “el Ejecutivo se circunscribe a contestar sin pronunciarse con rotundidad a la primera cuestión, y deja sin contestar las dos siguientes cuestiones que se planteaban”.

En Daoiz ponen de manifiesto que “se podían haber ahorrado toda la respuesta salvo, prácticamente, la última línea, donde dejan claro que “la oportunidad de la medida planteada debería ir precedida del oportuno estudio y análisis de sus efectos”. Los socialistas consideran que “para ese viaje no se necesitaban alforjas, ya que nada nuevo y de compromiso ha aportado el Gobierno central”.

Hernández, que ya ha solicitado en varias reuniones de la Junta de Portavoces de la Asamblea el informe que se comprometió el presidente Vivas a aportar y que encargó a Procesa, ha indicado que “nos dicen que está casi terminado, pero como tantas y tantas tareas de las que se hace cargo el Gobierno de esta Ciudad, ésta sobre la posible incorporación de Ceuta a la Unión Aduanera se prolongará hasta que el PP encuentre la mejor oportunidad política y si no, a dormir el sueño de los justos”.

El diputado socialista ha subrayado que “Vivas se comprometió en Junta de Portavoces a llevar a cabo una reunión monográfica sobre los pros y contras de la incorporación de la Ciudad a la Unión Aduanera cuando estuviera el informe elaborado por Procesa, y de ese compromiso han pasado ya varios meses”.

El Gobierno de Rajoy "da largas" a la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera, según Hernández