El Gobierno recaudará 200.000€ más al año con la basura de las empresas y las terrazas


El Gobierno recaudará 200.000€ más al año con la basura de las empresas y las terrazas

- Caballas y PSOE no apoyan el aumento de la presión fiscal a los empresarios. Los localistas piden la retirada de las tasas o al menos eximir al que no pueda pagar y sancionar más al que tenga sustanciales beneficios

- La subida media de la tasa de basura serál del 10 por ciento para las empresas. Tanto PSOE como Caballas anuncian futuras propuestas de enmienda, los localistas en junio pedirán devolver la tasa de basura a los hogares al nivel de 2008, cuando se duplicó via recibo único

- Carreira llama "pijos y ricos" a los diputados de la oposición y les acusa de querer construir "una sociedad salvaje"

El Pleno de la Asamblea le ha dado el visto bueno este jueves a dos revisiones de las tasas que afectan directamente al sector empresarial, en el primer caso se trata de una subida de tasas definitiva, que afectará a todos los empresarios por la recogida de las basuras. En el segundo caso se trata tan sólo de una aprobación inicial y se prevé que en el trámite hasta la definitiva sufra cambios sustanciales, y afecta sólo al sector hostelero que dispone de suelo público para hacer negocio, esto es, terrazas y veladores, por las que hasta ahora venía no pagando y por las que a partir de ahora tendrá que pagar. Con las dos subidas, el Ejecutivo no incrementará la recaudación en más de 200.000 euros anuales, según la previsión hecha pública por el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos y portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira.

En el caso de las tasas de la basura, la subida media será del 10 por ciento. Si bien habrá establecimientos comerciales o industriales de gran tamaño que notarán y acusarán más el incremento y otros pequeños que estarán sujetos a bonificaciones y apenas sí notarán la subida.

Y es que, según ha ido explicando Carreira, la revisión de las tasas se ha realizado de modo que se module, como ya sucedió con los particulares por la tipología de la calle en la que se ubique el establecimiento (A, B y C) y por la superficie, atribuyendo a una mayor superficie, una mayor capacidad de generar basura y por tanto una mayor carga impositiva, que se dispara progresivamente a partir de los 200 metros cuadrados y que por cada tramo de esa superficie suma 20 euros al mes en las calles de categoría A, según ha ejemplificado Carreira.

Si bien habrá establecimientos que a penas sí noten la imposición, habrá otros que sí y mucho. Carreira ha puesto un ejemplo para una superficie de 1.351 metros cuadrados que ahora paga 126,04 euros y se prevé que con la nueva normativa pase a pagar 4.971,16 euros.

Terrazas

En el caso de las terrazas, se trata tan sólo de la aprobación inicial y la reforma de las tasas tiene aún que pasar el trámite de exponerse de forma pública y está sujeta a recibir enmiendas y modificaciones hasta que vuelva a Pleno para su aprobación definitiva. Carreira ha explicado que la revisión de la normativa contempla bonificaciones vinculadas al empleo, tanto al mantenimiento durante la temporada baja como al incremento, que pueden llegar a eximir en la práctica de la tasa a los establecimientos hosteleros. Y aunque aún faltaría por concretar al detalle estas bonificaciones, Carreira ha avazado que la idea es que sean fácil de cumplir las condiciones, al menos durante la temporada baja.

Como ejemplo, Carreira ha asegurado que una terraza de 50 metros cuadrados en la vía pública en una calle de categoría A, la mayoría de las del centro, aplicando bonificaciones por empleo, pagará unos 100 euros mensuales durante la temporada alta y la mitad, 50 euros, durante la temporada baja.

Sin el favor de la oposición

Tanto Caballas como el PSOE no han terminado de dar su visto bueno a las propuestas de tasas al alza del Gobierno de la Ciudad Autónoma. En el caso de la basura, Caballas votó en contra y el PSOE se abstuvo, en el caso de las terrazas, ambos partidos se han abstenido. Así que en los dos casos, el PP respaldó el incremento de la presión fiscal sobre el sector empresarial de la ciudad.

Como casi siempre que se trata de temas fiscales, la postura de Caballas la ha defendido, Juan Luis Aróstegui. Los localistas han defendido hoy como ayer, cuando tal y como recordaron “se duplicó” en 2008 la tasa a los hogares con el denominado recibo único, la supresión de la tasa. “Las tasas no consideran la capacidad de pago. No son equitativas, ni justas”, ha explicado Aróstegui.

El de Caballas ha optado por recordar que su formación había logrado que muchos hogares se vieran aliviados en su carga financiera por el recibo único gracias a la bonificación del mismo por calles que los localistas obtuvieron a cambio de votar a favor la reforma al alza del IPSI. “Algo que ha beneficiado a miles de hogares en toda la ciudad”, ha enfatizado Aróstegui.

Pero aún así, desde Caballas preferirían que las tasas no existieran. Su postura se resume en que paguen sólo los establecimientos que puedan hacerlo, y que los que demuestren pérdidas queden eximidos. Pero que las empresas que ganen contribuyan de forma proporcional a sus beneficios, “como mínimo igual que los hogares”. “En Ceuta hay empresas que obtienen un beneficio de 3 millones de euros al año y pagan como una familia. Luego para estas cuestiones mandan a pelear a las pequeñas que les cuesta llegar a fin de mes y que esto les puede ahogar”, ha explicado Aróstegui.

“Ustedes han preferido la amistad de la Confederación de Empresarios a la política social. Nos parece mal porque muchas familias tienen que realizar mucho esfuerzo para poder pagar esa tasa y ahora algunas empresas van a tener una especie de vacaciones fiscales”, ha hilvando Aróstegui, durante el debate sobre la basura.

El de Caballas también ha acusado al sector empresarial de ser poco justo entre sí mismo, al considerar que todas las empresas instaladas en terreno portuario no pagan por este servicio de basura.

Carracao, que se ha abstenido, ha negado la mayor y ha dado a entender que la postura de los Caballas validaba la subida casi al doble de la tasa a los hogares (olvidando que él votó en contra de la propuesta que alivió la tasa en muchos hogares y que era de Caballas). Aunque en realidad su postura la ha anclado en el mismo sitió que en aquel debate: el domicilio no es un criterio válido para modular la cuantía y el porcentaje a pagar de la tasa.

Carracao se ha quejado de que puede haber empresas tabique con tabique que contaminando distinto paguen lo mismo. Y ha pedido que se tenga esto en cuenta para introducir criterios de ecología y sancionar más al que más contamine y bonificar más al que sea más ecológico.

A pesar del periodo de exposición y las dos veces que ha pasado por el Pleno la modificación de las tasas, el socialista ha anunciado que será en futuros Plenos cuando su grupo plantee mejoras a la normativa sobre las tasas de la basura. Aróstegui por su parte anunció que mientras el PP prefiere sensibilizarse con los empresarios, Caballas lo hará con la ciudadanía y en junio plantearán al Pleno dejar la tasa de basura a los hogares en los niveles que estaba en 2008, más o menos la mitad de la actual.

El debate sobre las tasas a las terrazas ha sido más moderado, dado que todos parecieron coincidir en que ya es hora de que los empresarios hosteleros paguen por ocupar el espacio público. Aún así, Caballas ha insistido en eximir del pago de tasa alguna a los que tengan pérdidas y exigir cobros sustanciales a los que ganen dinero. Todos han coincidido también en la necesidad de incentivar la contratación mediante bonificaciones, pero sin profundizar demasiado al entender que habrá tiempo de acudir al detalle de las condiciones.

Carreira al ataque

El tono templado del debate de la Ordenanza Fiscal para las terrazas se ha logrado a pesar del intento del consejero de Economía y Hacienda de incendiar el debate durante su último turno de intervención para cerrar el cruce de ideas sobre la ordenanza de basura.

El popular se ha quitado la chaqueta del tono técnico y didáctico de los detalles de la modificación y ha bajado al ruedo del discurso más político. Para pasar al ataque.

“Pues nada que la tasa no se pague”, ha arrancado con ironía. “Ustedes quieren ser más papistas que Pablo Iglesias. Sigan diciendo cosas como que los niños no vayan al cole, que no recojan la mesa, que no hay que estudiar, que no tienen hay que pagar la deudas… y construirán una sociedad salvaje”, ha espetado el popular.

“El apoyo a los ciudadanos es dar un servicio digno de limpieza, no como cuando estaba usted”, le ha pinchado a Aróstegui. “Con usted estaba hecho todo un asco y encima se ponía más chulo que nadie, hacía un gurruño con las facturas y las tiraba a la papelera. Paco Fraiz ya ganó unas elecciones diciendo que esta era la ciudad más sucia de España. Los ricos son ustedes, no nosotros. Ustedes son los pijos, los que se sientan ahí y nosotros los curritos. Pero nosotros nos tenemos que identificar con los empresarios”, ha arengado Carreira, que con la cara ha apostillado una “¡venga ya!”.

El consejero ha tirado del discurso de Abraham Lincoln para explicar que lo mejor no es confrontar con las clases altas sino ayudarlas para que repartan su riqueza con los pobres. “¿Quién ayuda al pobre, como usted lo llama? El que limpia su barro y le da servicios”, ha hilvanado Carreira, desquiciando a uno de los asesores de Caballas que se tiró un buen rato diciendo en alto desde el público que los servicios de limpieza a las barriadas a los que ha aludido Carreira se realizaban con los impuestos que también pagan “los pobres” como esa duplicada tasa de basura.

Aróstegui en el siguiente debate apenas sí ha querido elevar el tono, ha renunciado a “debatir de 1987” aludiendo a que no es lo que quiere el ciudadano que reclama soluciones a sus problemas de hoy y ha señalado la dualidad en el argumentario del Gobierno al recordar que la tasa de terrazas ya existe pero se opta por no cobrar, “a ver si los salvajes son ustedes” y le recordó al PP que votaron en el mismo sentido que Caballas hace tres meses los temas fiscales. “Ha estado poco afortunado, señor Carreira”, ha cerrado.

El Gobierno recaudará 200.000€ más al año con la basura de las empresas y las terrazas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad