El Gobierno rechaza el Plan Estratégico de Acción Social del PSOE y sigue restando tareas a Rabea


El Gobierno rechaza el Plan Estratégico de Acción Social del PSOE y sigue restando tareas a Rabea

- El Pleno aprueba el primer paso para encomendar la gestión de las ayudas al alquiler a Emvicesa y hacerlas compatibles con el IMIS

- El PSOE ha propuesto una reorganización de los servicios sociales municipales para prestar una mejor ayuda a la creciente población en dificultades

En esta crisis sin piedad siguen creciendo quienes lo pasan mal para llegar a fin de mes y necesitan recurrir a la solidaridad social, a las ayudas, para poder paliar necesidades básicas que de otro modo no pueden cubrir, ya sea alimentación, higiene, techo, material escolar para los niños o pagar la luz y el agua. Por eso y porque mientras en la ciudad ha seguido creciendo la tasa de paro y la de familias en el borde de la marginalidad hasta rebasar el 40 por ciento han seguido creciendo las colas y los casos que por goteo han ido a buscar ayudas a oenegés y a los propios grupos políticos en la oposición de la Asamblea, el PSOE de Ceuta ha planteado en el Pleno de la Asamblea de este martes la elaboración de un Plan Estratégico de Acción Social “que garantice unos servicios sociales integrados, adaptados a la realidad de la población y a sus necesidades”.

Un Plan que debería estar elaborado en 6 meses como máximo y que debería mejorar “el modelo organizativo”, dotar a los Servicios Sociales con más medios y estar basado “en los principios de cercanía, enfoque integral, trabajo en equipo y desarrollo comunitario”. Más o menos lo que ya anunció el partido cuando en septiembre se fue a la escondida sede de Servicios Sociales a leer un manifiesto que en resumen pedía elevar el gasto destinado a ayudas sociales en un 20 por ciento.

Sistema de calidad y de evaluación permanente de los servicios, más coberturas y con el objetivo de lograr la inclusión social y todo elaborado con el concurso de cada uno de los agentes que tengan algo que aportar al asunto para un plan que no se elaborará.

El Gobierno ha votado en contra porque más o menos ya lo están haciendo, que es lo que ha venido a defender la consejera del área Rabea Mohamed. La máxima responsable de los servicios sociales de Ceuta ha extrapolada la teoría económica del Gobierno Vivas (crece el paro porque crece la población que ha retornado al perder su trabajo en la península, pero no se destruye empleo) a la elevada demanda de Servicios Sociales.

Mohamed ha negado que se haya rechazado ayudar a ninguna persona a la que le correspondieran ayudas y que cumpliera con los requisitos, y ha defendido la apuesta de su equipo por la optimización de los recursos y de las gestiones, poniendo como ejemplo la aprobación el pasado junio por el Consejo de Gobierno de encomendar la gestión de las ayudas al alquiler a Emvicesa y hacerlas compatibles con la percepción del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS).

Ambas cuestiones las ha sacado adelante el Gobierno en la misma sesión plenaria, aunque las ha planteado como moción de urgencia del grupo Popular. Por el momento se da el primer paso al suprimir algunos artículo de varios reglamentos que permitirán exportar la gestión de las ayudas al alquiler de Servicios Sociales a la Empresa Municipal de la Vivienda.

Del mismo modo se aprueba modificar el reglamento del IMIS para hacerlo compatible con estas y otras ayudas acotándolo a una cantidad que nunca podrá pasar del Salario Mínimo Interprofesional en el conjunto total.

Estas modificaciones estarán expuestas durante un mes al escrutinio público para recibir alegaciones por parte de los interesados y el asunto tendrá que volver al Pleno, seguramente ya con una encomienda de gestión clara y tasada a Emvicesa en la que se aclaren sus objetivo y competencias.

Lea también:

- El PSOE reclama elevar al 20% del presupuesto de la Ciudad el gasto en servicios sociales

El Gobierno rechaza el Plan Estratégico de Acción Social del PSOE y sigue restando tareas a Rabea


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad