El Gobierno retirará la licencia de TDT a Ceuta TV, tras una sentencia judicial


El Gobierno retirará la licencia de TDT a Ceuta TV, tras una sentencia judicial

- El Ejecutivo defiende su gestión de la partida destinada a publicidad institucional ante el ataque de Caballas que le acusa de haberla agotado en 9 meses

- Martínez esgrime el Plan de Comunicación aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno para defender la transparencia con la que se gestionará la comunicación institucional a partir de ahora y anuncia un concurso para parte de la misma

Ceuta Televisión, ‘la privada’, perderá su licencia para emitir en TDT, según se desprende de lo dicho el lunes durante el Pleno de la Asamblea por el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, en respuesta a una pregunta del diputado de la coalición Caballas, Mohamed Abdelkader Maanan.

Manaan interpeló al Gobierno sobre sus futuras acciones al hilo de una Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que le da la razón a una reclamación sobre el concurso presentada por El Faro de Ceuta. En concreto, el reclamante pedía que se anularan las dos licencias concedidas en su día, una a Inversiones El Bornal, desparecida después de ganar el concurso y que ya expresó por escrito su renuncia a la licencia y la otra a Angulo de Ceuta, sociedad propietaria de la marca Ceuta TV.

La reclamación alegaba que ambas ofertas, ganadoras a la postre del concurso público, habían presentado su oferta fuera de plazo. Martínez explicó que el Gobierno estimó que al terminar el plazo en un domingo, día inhábil, se podía presentar la oferta el siguiente día hábil, el lunes, algo que no ha estimado del mismo modo el Tribuna Superior de Justicia de Andalucía.

Ante esta resolución e inquirido por Manaan, Martínez aseguró que el Ejecutivo va a proceder a anular las licencias concedidas, tal y como le exige la sentencia. El siguiente paso será valorar de nuevo el resto de ofertas presentadas. Si cumplen los requisitos se adjudicarán las dos licencias entre el resto de ofertas presentadas, si no, se declarará desierto el concurso y se volvería a convocar el concurso.

Lo que no queda claro es si Ceuta TV tendrá que dejar de emitir su programación una vez el Gobierno le anule su licencia o seguirá como durante las últimas décadas en una situación de alegalidad.

Plan de Comunicación

Caballas, en este caso, el diputado Juan Luis Aróstegui, también preguntó al Gobierno por la partida destinada a comunicación. Una partida que según defendió Aróstegui el Ejecutivo había agotado en 9 meses. Algo que desmintió Martínez, que garantizó que de los algo más de 800.000 euros al Ejecutivo le quedan por consumir 224.000 euros de aquí a final de año.

Aróstegui criticó al Gobierno por lo que consideraba un incumplimiento sistemático de los compromisos adquiridos en materia de comunicación ante la insistencia de su grupo en el asunto.

Según el relato del de Caballas, el Ejecutivo se había comprometido a tres puntos concretos. En primer lugar reducir la partida de “2 millones de euros para comprar medios de comunicación y ganarse e favor de los medios” o lo que es lo mismo “dimensionar de modo más racional la partida”. Igualmente, según Aróstegui el Ejecutivo se comprometió a “racionalizar y centralizar el gasto”, lo que suponía que las empresas municipales dejaría de gastar en comunicación, a veces, como en el caso de Emvicesa más que en su fin social, la construcción de viviendas a precios asequibles. Y por último, aplicar “criterios objetivos y transparentes que permitiera al Gobierno explicar a los ciudadanos por qué gastan más o menos en un medio u en otro”.

Aróstegui aseguro haber dado tiempo al Gobierno, respetando su compromiso y esperando resultados, que, claro está, según su opinión lejos de llegar, se han incumplido de forma sistemática.

El único punto que le medio reconoció el localista al Ejecutivo fue la reducción del gasto pasando de esos dos millones a unos 800.000 euros. Si bien acusó al Ejecutivo de haber consumido la partida en 8 meses, por lo que preveía que al final se seguiría gastando y se rebasaría la cuantía.

Sobre la eliminación de las empresas municipales como entes propios a la hora de comunicar sus acciones a través de los medios, Aróstegui, señaló varias sociedades que seguían a su libre albedrío.

Martínez intentó matizar las críticas en su respuesta. Así negó que la partida se hubiera agotado y aseguró que aún quedan 224.000 euros disponibles para la política de comunicación. El tercer objetivo, el de usar criterios transparentes y objetivos lo dio por cumplido Martínez con la aprobación el pasado viernes del Plan de Comunicación que regirá el gasto en publicidad durante lo que resta de 2012 y el próximo 2013. Un Plan en el que insistió se recogen las acciones a llevar a cabo de forma detallada, estableciendo el soporte (prensa papel, radio, televisión y prensa digital) y la cuantía.

Sobre la publicidad de empresas municipales, Martínez reconoció que aún dos empresas realizan campañas, Procesa y Emvicesa, en ambos casos se les pasó rescindir los contratos que le unían a El Pueblo de Ceuta y con El Faro en tiempo y forma y los contratos se prorrogaron de forma automática.

En su segundo turno de intervención, Aróstegui le concedió al consejero un nuevo plazo y aseguró que seguirían esperando, aunque vaticinó una nueva interpelación sobre el asunto el próximo año ante nuevos incumplimientos en esta materia.

Sí se cebó con el reconocimiento por parte de Martínez de la renovación automática de los contratos de publicidad de las dos sociedades municipales citadas. “Si es el tiempo y no los gerentes los que toman las decisiones parece difícil la justificación de su sueldo”, espetó Aróstegui, para demandar que se depuren responsabilidades.

Martínez anunció además que el Plan de Comunicación conllevará un concurso para al menos parte de la publicidad a contratar.

El Gobierno retirará la licencia de TDT a Ceuta TV, tras una sentencia judicial


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad