SIETE MILLONES DE EUROS

El Gobierno saca adelante el tercer expediente de modificación de créditos del Presupuesto del año

El Gobierno saca adelante el tercer expediente de modificación de créditos del Presupuesto del año
Fatima Hamed introduce una enmienda 'in voce' durante la sesión plenaria.
Fatima Hamed introduce una enmienda 'in voce' durante la sesión plenaria.  

El Pleno de la Asamblea, con la mayoría absoluta del PP a favor y la oposición en contra salvo la abstención de Ciudadanos, ha dado su conformidad a la propuesta de la consejera de Economía y Empleo Kissy Chandiramani, para aprobar el tercer expediente de modificación de créditos del Presupuesto 2017. En total son 7,2 millones de euros de los que 1,6 provienen del incremento aprobado por el Gobierno central para la financiación autonómica.

Una modificación de los presupuestos, la tercera del ejercicio, que se destinará entre otros aspectos al refuerzo de Policía Local y bomberos, el pago de horas extra en especial al cuerpo policial, el programa de alojamiento alternativo, el pago de sentencias judiciales, deuda comercial, como es el caso de los 2,9 millones para el pago de la factura de la planta desalinizadora o necesidades de VPO de Emvicesa o para la reforma del edificio de la Policia Local.

Para el PSOE esta modificación de crédito, la tercera y seguramente no la última, auguran, “es una prueba más de como entienden la política y como manejan el presupuesto publico” contemplando como “sobrevenido” lo que son gastos corrientes, reprochan. “Antes de final de año volverán con más expedientes de modificación de crédito”, avisa, pidiendo, por otro lado, que pongan copto a las sentencias que el Gobierno se ve obligado a pagar.

“Tiene usted la cara muy dura”, acusó el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, que señala al Gobierno de olvidarse de suplementar las políticas sociales pero suplementando las que les viene bien: publicidad en los medios pasa de 1,3 a 1,8 millones de euros. “Ya tienen contentos a los medios de comunicación”, reprocha, “después de ajustar las cuentas le han sobrado 300.000 euros y ustedes sabiendo que todas las partidas del área social están agotadas no han hecho nada”. Para Caballas, atender a los menores y pagar finiquitos no es política social, las tres partidas sociales están agotadas en el mes de agosto y solo se han dignado de recargar la del alojamiento alternativo sabiendo además que es insuficiente y a pesar de eso de manera deliberada no han querido suplementar esas partidas. Eso es lo que me da asco”.

“Las empresas amigas siempre encuentran el consuelo”, ironizó el portavoz localista, sublevando a la consejera de Hacienda: “Basta de hablar de empresas amigas y si alguien tienen dudas que vaya al juzgado porque yo le acompaño, si alguien tiene pruebas de que alguien de este gobierno se mete un euro en el bolsillo”. Chandiramani insistió en que si se han incrementado los gastos “no nos queda más remedio que aumentar las partidas, como ocurre en cualquier familia, sube la factura y hay que pagarla, empresas amigas no, empresas que prestan un servicio y hay que pagarlo”.

Para MDyC el Gobierno “oculta” sus facturas y su mala gestión. Por ejemplo: si crece la factura del agua desalada es por la mala gestión de Acemsa. “Nefasta gestión que se traduce en pérdidas en la red del 46 por ciento, de 46 litros que compramos a la desoladora perdemos 46”, apuntó la portavoz Fatima Hamed, denunciando que la media de pérdidas de agua en la red a nivel nacional es de 38 litros de agua y en nuestra ciudad son 95”.

“Siete millones de euros en modificación presupuestaria y no ha habido ningún cambio, es solo el fruto de sus errores de planificación”, resumió el portavoz de Ciudadanos, Javier Varga Pecharromán. Siete millones de los que solo 900.000 euros se destinarán a subvenciones. Gastos de alumbrado, en transferencia de basuras, alojamiento alternativo.. Items que a Varga no le parecen “sobrevenidos”. “A nuestro entender este tipo de modificaciones presupuestarias solo se tramitan porque tienen asegurada la mayoría”, suspiró el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea.

Y más dinero para becas del IEC

Por otro lado, el Pleno da luz verde a la aprobación inicial del uso de 77.500 euros del remanente de tesorería del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) para el abono de becas de estudio sobre Ceuta y gastos de funcionamiento, con el apoyo del PP, la abstención de toda la oposición.