"TIENDE A MINIMIZARSE"

El Gobierno ve "imposible" evitar del todo las 'intromisiones' de cobertura telefónica móvil marroquí

El Gobierno ve "imposible" evitar del todo las 'intromisiones' de cobertura telefónica móvil marroquí
Una mujer, haciendo uso de su teléfono móvil
Imagen de recurso.

El Gobierno central ha asegurado a los diputados por Ceuta y Melilla, Juan Bravo y Carmen Dueñas, que la 'intromisión' de coberturas telefónicas del país vecino que han dado más de un susto y quebraderos de cabeza en forma de elevadas facturas y complicadas reclamaciones a muchos ciudadanos de ambas ciudades autónomas que no habían desactivado esa opción "tiende a minimizarse" pero que es "imposible" realizar una planificación que evite del todo "que en alguna zona se reciba mejor la señal del país fronterizo".

"Los cargos de roaming internacional o itinerancia se producen cuando se viaja al extranjero y puntualmente también se pueden producir si se reside o se visitan zonas próximas a la frontera de algún país, como es el caso de Ceuta y Melilla con Marruecos, puesto que en algún momento se puede conectar automáticamente con una red de ese país", ha contextualizado el Ejecutivo central ante la iniciativa de Bravo y Dueñas, que interpelaron por si "es ajustado a derecho que se aplique a los ciudadanos residentes en las ciudades autónomas de Melilla o Ceuta el cargo de roaming internacional o itinerancia, estando dentro del territorio nacional, y con servicios, servidores y productos españoles".

"Entre los operadores de los países se realiza una coordinación para evitar interferencias y cada vez tiende a minimizarse más ese efecto", ha indicado el Gobierno central.

En los países de la UE ya no existe este problema desde hace más de un año para desplazamientos ocasionales: las normas comunitarias permiten utilizar los dispositivos en el extranjero, en cualquier país de la UE sin pagar recargos adicionales por los servicios de roaming. Estas normas se aplican a las llamadas a teléfonos móviles y fijos, al envío de mensajes de texto (SMS) y a la utilización de servicios de datos en el extranjero. También se aplican a la hora de recibir llamadas o mensajes de texto en itinerancia, aun cuando la persona a la que se llame utilice otro proveedor de servicios.

La mayoría de los teléfonos disponen de una opción para blindar el acceso exclusivamente a la compañía predeterminada con la que están contratados los servicios, evitando posibles sobrecostes salvo autorización expresa para conectarse con otra empresa. También se puede pedir a las operadoras que no permitan la generación de ningún coste por ese tipo de conceptos.

El Gobierno ve "imposible" evitar del todo las 'intromisiones' de cobertura telefónica móvil marroquí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad