255.000 PARA TODOS

Un Gobierno con siete viceconsejeros y 16 directores generales pero sin presupuesto para pagarlos

Un Gobierno con siete viceconsejeros y 16 directores generales pero sin presupuesto para pagarlos
El consejero de Hacienda conversa con los diputados socialistas durante un Pleno.
El consejero de Hacienda conversa con los diputados socialistas durante un Pleno.  

El diputado por Ceuta ha presidido la delegación española que ha participado en la Conferencia Interparlamentaria para la PESC/PCSD que se ha celebrado en Helsinki. El socialista ha intervenido en las sesiones de ‘Parlamentos del Sur’, ‘Intercambio de opiniones sobre las prioridades de la UE en materia de PESC y PCSD’ y en ‘Desarrollos políticos en los Balcanes Occidentales’El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, defendió en su nombramiento la necesidad de las siete Viceconsejerías que, en sustitución de los "gestores de servicio" de la pasada legislatura, "sin incremento de gasto y con la posibilidad de ampliar sus facultades en beneficio de una mayor operatividad”.

A los nuevos viceconsejeros, teniendo como referencia  el sueldo de los gestores de servicios, se les asignaron en 2015 unas remuneraciones mensuales brutas de casi 3.300 euros. Por otra parte, en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, y a propuesta de los respectivos consejeros, se aprobaba la cobertura de las Direcciones Generales, cuyos titulares perciben entre 80.000 y 90.000 euros anuales de retribuciones brutas. Pero para ello, los presupuestos de la Ciudad para 2019 solo reserva para ello 255.535,70 euros (para directores y subdirectores generales).

Una duda que desde FeSP-UGT han trasladado al consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán. El sindicato preguntó hace ya unas semanas en una carta a la que ha tenido acceso Ceuta al Día, el número de directores y subdirectores generales nombrados en la actualidad, e cargo y ocupación de cada uno, así como su sueldo. Información que no han llegado a recibir. Fuentes del sindicato insisten en que l apartida que se reserva para este extremo en los Presupuestos de la Ciudad para 2019 “no dan ni para pagar a dos o tres y son 16”.

Fuentes de UGT advierte al Gobierno y en concreto al consejero de Economía de la responsabilidad en la que incurren quienes no advierten de la realización de pagos sin consignación presupuestaria.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Reglamento Presupuestario advierten que uno de los requisitos esenciales del gasto público es el de existencia de consignación presupuestaria para poder acometerlo; esto es, la existencia de crédito adecuado y suficiente: “No podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos. Siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”. Si se infringe esta limitación, la responsabilidad que deriva es una responsabilidad personal de los ordenadores de pago y de los interventores., apuntan las fuentes sindicales.