"MUY POSITIVO"

El Gobierno de Vivas y López (Vox) aplauden el fallo del TEDH sobre las 'devoluciones en caliente'

El Gobierno de Vivas y López (Vox) aplauden el fallo del TEDH sobre las 'devoluciones en caliente'
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Gobierno de Ceuta ha tildado este viernes de “muy positiva” la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los “rechazos en frontera” de inmigrantes y se ha congratulado porque “ampara el derecho que nos asiste y la obligación de preservar y defender la integridad e inviolabilidad de nuestras fronteras” y “las actuaciones de nuestros guardias civiles y policías nacionales, a los que reiteramos nuestro reconocimiento, respaldo y apoyo”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alberto Gaitán, ha dicho que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez “actualice los protocolos de actuación en las fronteras y dote con los medios necesarios a las Fuerzas de Seguridad para cumplir con su misión”. En el mismo sentido, el también consejero de Hacienda ha exigido “que todos los que han criticado los rechazos en las fronteras y la labor de las Fuerzas de Seguridad pidan disculpas”.

Por otro lado, la diputada nacional por Ceuta, Teresa López (Vox), ha interpretado que con esta sentencia el TEDH “se ha puesto de lado del sentido común en la defensa de una frontera bien definida, que es una de las condiciones imprescindibles para la estabilidad de cualquier estado”. A su juicio “responde, con sentido común, ante el hecho de que los asaltos masivos y violentos en las fronteras de Ceuta y Melilla son acciones colectivas en las que los asaltantes se colocan conscientemente y voluntariamente en situación de flagrante ilegalidad”.

“Las llamadas 'devoluciones en caliente', en realidad, consisten en que cada país pueda defender sus fronteras y a sus habitantes con todos los medios legales y proporcionales que tienen a su alcance, de ahí que desde su creación Vox haya defendido que se debe dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas en las vallas de todos los medios materiales y jurídicos para proteger la frontera española”, ha apostillado López en el programa de televisión 'El gato al agua'.

Allí la congresista caballa ha arremetido contra el Gobierno de Sánchez porque "debilita nuestras fronteras cuando lo que debería hacer es fortalecerlas, defenderlas y dar seguridad a los españoles que vivimos en las dos ciudades autónomas, y a España” y “Marruecos es consciente de la situación de debilidad que tiene España y aprovecha la posibilidad para presionar a través de las ciudades autónomas y lograr concesiones políticas”.