El Gobierno de Vivas pide 27 millones a los bancos para financiar las inversiones de la Ciudad


El Gobierno de Vivas pide 27 millones a los bancos para financiar las inversiones de la Ciudad

- El PP aprueba en solitario en el Pleno la concertación de dos operaciones con Bankia y CaixaBank

- "Esta operación es extraña en su origen y en su conclusión, lesiona intereses municipales y se adjudica de forma no adecuada", resume la oposición de Caballas, que ha votado en contra como el PSOE, MDyC y Ciudadanos

El Pleno de la Asamblea ha prestado conformidad este lunes con los únicos votos a favor del PP y el rechazo de toda la oposición a una propuesta de la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, para la concertación de dos operaciones de crédito a largo plazo con Bankia y CaixaBank por 20 y 7 millones de euros, respectivamente, para financiar las inversiones que prevé realizar la Ciudad durante el año próximo.

Ese dinero deberá servir para acometer, entre otros proyectos, la regeneración de zonas degradadas, la rehabilitación de los mercados de las barriadas, la construcción de los nuevos de San José y el centro, el paso elevado de Miramar, la conexión de Hadú con Sardinero, la reposición y mejora de la redes de abastecimiento y saneamiento, también del pavimento o aglomerado asfáltico y el alumbrado público, la remodelación del 'Díaz Flor' y nuevas pistas deportivas, la rehabilitación de la antigua Estación del Ferrocarril, el traslado del centro de menores de la Esperanza o la culminación de la rehabilitación de las viviendas de Santiago Apóstol y los Rosales, entre otras actuaciones.

Ciudadanos ha votado en contra de ambas operaciones porque “esto es dinero real por el que vamos a tener que pagar los ciudadanos de Ceuta". Se piden dos préstamos de 27 millones para el ejercicio en el que la Ciudad pretende reducir deuda en 31 millones y con inversión como supuesto fin pese a que en la mayor parte de los casos no va a generar riqueza ni abrir expectativas", ha lamentado Javier Varga.

Aróstegui ha defendido, en nombre de Caballas, que el Gobierno no podía pedir al Pleno que aprobase con destino fijado la concertación de dos préstamos en cuyos Pliegos no había participado la Corporación y ha puesto en duda la conveniencia de optar por un tipo de interés fijo y por pagar el doble a CaixaBank que a Bankia. "Esta operación es extraña en su origen y en su conclusión, lesiona intereses municipales y se adjudica de forma no adecuada", ha resumido.

Con esta última entidad se ha acordado un tipo del 0,591%, mientras que a la segunda se abonará un 1,161%, diferencia que Román ha enmarcado dentro de la lógica del mercado financiero en función de las cantidades obtenidas, 20 y 7 millones de euros, respectivamente. "Lo que pretendemos es que cuando se inicie el año natural próximo tengamos la financiación viabilizada para iniciar todo el Presupuesto, incluidas las inversiones", ha resumido Román.

El MDyC ha vuelto a cuestionar que la institución merezca crédito a los bancos, afirmación que ha sublevado al presidente de la Ciudad, que ha acusado a la portavoz de esta formación, Fatima Hamed, de no saber "nada" del asunto y de poner "en mala situación" a la Ciudad Autónoma con sus afirmaciones,

El Gobierno de Vivas pide 27 millones a los bancos para financiar las inversiones de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad