SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

El Gobierno de Vivas "preguntará" al de Sánchez por qué no exige sumar el plus de residencia al SMI

El Gobierno de Vivas "preguntará" al de Sánchez por qué no exige sumar el plus de residencia al SMI
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Gobierno de Vivas "preguntará" al de la Nación que lidera Pedro Sánchez por qué, pese a que su delegada en Ceuta, Salvadora Mateos, también se mostró en plena sintonía con la reivindicación de CCOO, no ha incluido en el Real Decreto que ha elevado a 900 euros la cuantía mensual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la obligación de sumar a esa cantidad el Plus de Residencia, un 25% que hubiese elevado a un mínimo de 1.125 euros las retribuciones de cualquier trabajador a jornada completa en la ciudad.

El portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, ha querido ser prudente al respecto: "Es una pregunta que vamos a hacer a quién corresponda la de por qué qno se ha incluido esa referencia: si ha sido por olvido estamos seguros de que se subsanará y si ha sido por otra razón, que alguna tiene que haber, atenderemos a ella", ha avanzado.

El Gobierno central sí incluyó hasta 1994 en cada Real Decreto de esta naturaleza una referencia expresa a que "a los salarios mínimos consignados" se debería "adicionar", entre otros, "los complementos de residencia en las provincias insulares y en las ciudades de Ceuta y Melilla".

Entonces dejó de hacerlo y a finales del año pasado CCOO planteó la necesidad de recuperar la referencia. Tanto Mateos como Vivas se mostraron públicamente de acuerdo. “Consideramos que el plus de residencia es algo que tiene que formar parte de la estructura de las especificidades económicas y fiscales de Ceuta y que se tiene que manifestar en el ámbito público y privado y no creemos que se tenga que ver excluido el SMI”, resumió el presidente de la Ciudad.

Sin embargo, el Real Decreto nada ha recogido al respecto. Para el sindicato se ha tratado de "una nueva decepción respecto a la forma en que el Gobierno central se comporta con Ceuta: todas las declaraciones de ‘comprensión’, ‘atención’ y ‘predisposición’ se evaporan en cuanto se trata de redactar en el BOE”. A su juicio “mucha palabrería y pocos hechos en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras ceutíes”.