PRESENTACIÓN PÚBLICA

El Gobierno de Vivas promete que la futura Gran Vía será "un revulsivo" para Ceuta

El Gobierno de Vivas promete que la futura Gran Vía será "un revulsivo" para Ceuta
Gran Vía 2.0 08
Imagen de la Plaza de África una vez peatonalizada.

El Gobierno de Ceuta ha presentado este jueves por la tarde en la Biblioteca Pública a los ceutíes interesados el proyecto de la Gran Vía que Tragsa ejecuta ya desde hace unos días y en el que, con una inversión de 7,8 millones a terminar de realizar en 14 meses, el Ejecutivo de Vivas ha puesto sus esperanzas para revitalizar "el comercio y el turismo" y completar la remodelación del eje que vertebra el centro por el Revellín, Camoens y la calle Real.

El consejero de Fomento, Néstor García, y el arquitecto responsable, Ángel Moreno, han comparecido brevemente ante los medios con carácter previo a la exposición pública para defender una actuación muy criticada por la oposición pero que vendrá a "resolver múltipes deficiencias en una zona en la que no se actuaba desde hace 30 años", a corregir defectos de "accesibilidad" y a "poner en valor" su valor histórico.

"Será un revulsivo" para Ceuta, ha asegurado el consejero, que dio varios criterios a Moreno para concretar la obra: "dar continuidad" al Revellín y "poner en valor" edificios emblemáticos.

El arquitecto ha lamentado visiblemente molesto que durante semanas se haya "tergiversado" el espíritu de la actuación y se haya puesto el foco en el "alfiler" del pajar que a su juicio suponer haber resaltado que en 16 farolas se va a gastar casi un millón de euros, ya que ha puesto de relieve que se han diseñado de forma expresa para Ceuta (inspiradas en las del Paseo de Gracia de Barcelona) con múltiples elementos "personalizados" que también se incluyen en bolardos, bancos, etcétera.

Según los propios informes técnicos, “el principal elemento integrador” de la futura Gran Vía que “marcará la imagen de todo el conjunto” serán las “farolas de gran porte y estilo modernista con pinceladas eclécticas” inspiradas en Barcelona (a cerca de 60.000 euros cada una) que se van a colocar y que serán “de hierro forjado con elementos singulares como una esfera almilar en la parte superior, el escudo de la ciudad y un dragón como elemento de sustentación”.

También se reformarán los tres accesos peatonales al aparcamiento subterráneo “utilizando los materiales elegidos para las farolas” con elementos “ajardinados” e “integrando en algunos casos las palmeras que existen a lo largo de toda la avenida”.

amblea “con los soportales que recorren toda la Gran Vía”, destinando dos paños “para colocar sendos azulejos que expliquen el origen del Convento de los Trinitarios y la historia de Jesús Nazareno Rescatado Medinaceli, la imagen de Nuestra Señora de África y la existencia del Pendón Real de origen del escudo de la Ciudad”.

En Jáudenes “se eliminarán los aparcamientos para poder ensanchar las aceras, sustituyendo los magnolios existentes por árboles de menor porte”

En la esquina entre la calle Víctori Goñalons y la avenida Sánchez-Parados se pretende “crear una entrada más acorde” a la Gran Vía que la “plazoleta construida con carácter provisional que presenta un aspecto deteriorado actualmente”. A tal efecto se ha diseñado “un jardín vertical que oculte las medianeras visibles y complete con los soportales con una pérgola de las mismas dimensiones que ellos”.

Al otro lado, en la Plaza de África, “se ampliarán los límites de la misma hasta alcanzar las edificaciones que la rodean” y “se peatonalizarán las calles Valentín Cabillas y Pepe Durán, incorporando con ello la Catedral y el Santuario de la Virgen de África al espacio de la plaza”.

“El principal elemento integrador” de la futura Gran Vía que “marcará la imagen de todo el conjunto” serán las “farolas de gran porte y estilo modernista con pinceladas eclécticas”

Cuatro “pequeñas fuentes” se ubicarán en las esquinas de la plaza “para aportar el elemento agua que no existe actualmente” y tendrán “unas farolas de ocho brazos estilo fernandino a semejanza de las farolas que ya están colocadas en toda la zona”.

Finalmente, en Jáudenes “se eliminarán los aparcamientos para poder ensanchar las aceras, sustituyendo los magnolios existentes por árboles de menor porte”. También se buscará “una redistribución de las farolas”, “integrar la calle con la Plaza Menahem Gabizón”, “trasplantar las palmeras de ese espacio debido a su tamaño desproporcionado” y “eliminar el mayor número de escalones y barreras arquitectónicas”.

El Gobierno de Vivas promete que la futura Gran Vía será "un revulsivo" para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad