El Gobierno de Vivas saca la tijera para ahorrar 4,5 millones en el Ayuntamiento

El Gobierno de Vivas saca la tijera para ahorrar 4,5 millones en el Ayuntamiento
El consejero de Hacienda, durante su comparecencia de esta tarde.

- Márquez insta a los sindicatos a pactar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador "antes del 31 de marzo" bajo la amenaza de que, si no hay acuerdo, "suspenderá la ejecución" del vigente

- El Gobierno local acabará con las jornadas partidas y especiales salvo en los servicios de urgencias, emergencias y 24 horas, lo que recortará las retribuciones de "cientos" de trabajadores del Ayuntamiento

- La Consejería de Hacienda elimina los viajes y cenas para Mayores y los billetes en clase preferente; suprime subvenciones y alquileres y fija techos máximos de renta para acceder a ayudas y becas escolares

- Todas las promociones internas, consolidaciones y ofertas de empleo público quedan congeladas


El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ha presentado este lunes por la tarde junto a su viceconsejero, Manuel Blasco, que no ha dicho ni una palabra, el 'Plan de Sostenibilidad Presupuestaria de la Ciudad Autónoma' para el ejercicio corriente y años venideros, un conjunto de medidas "inevitables" debido al deterioro de la situación económica con el que se prevé ahorrar de forma contante y sonante unos 4,5 millones de euros. Todo ello, se ha subrayado, sin que se pierda ni un empleo "hasta el límite de nuestras posibilidades"

Otros 3,5 se dejarán de gastar en el entramado de sociedades municipales, se presupone, merced a las 'Bases para la reordenación del sector público periférico' al que se ha dado luz verde también esta mañana.

La parte del león (un millón de euros) de los recortes que afectarán a la plantilla del Ayuntamiento procederá de la supresión de las jornadas especiales y partidas "no imprescindibles" con arreglo a las cuales trabajan y cobran más actualmente "cientos" de empleados de la Ciudad. Tan sólo podrá mantener alguno de esos complementos, que "salvan" las nóminas de muchos, según si las compaginan o no y su nivel, el personal adscrito a servicios de urgencias, emergencias y 24 horas.

Estos últimos, quienes puedan mantenerlos, tampoco estarán libres del todo. Márquez ha anunciado que el Gobierno local ha fijado el próximo 31 de marzo como fecha límite para firmar con los representantes sindicales un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador de la Ciudad Autónoma que se planteará finales de 2013 como horizonte para ver si entonces se puede recuperar lo que se pierda por el camino. Si no se alcanza un acuerdo, ha advertido, el Ejecutivo "suspenderá la ejecución" del vigente, prorrogado sin denuncia de las partes desde hace años.

La contraprestación de esas jornadas partidas y especiales será uno de los puntos obligados de una negociación obligada que se exige con el propósito "no sólo de lograr un ahorro real, sino también de ganar eficiencia en el aprovechamiento de los recursos humanos". A la vista de que las remuneraciones del funcionariado ya están congeladas por Ley, fuentes sindicales temen que lo que persiga el Gobierno local sea 'meter mano' también, además de a las salariales y laborales, a sus condiciones sociales.

El Gobierno de Vivas también ha acordado suspender cualquier incorporación de trabajadores a la Administración local, así como congelar todos los procesos de promoción interna y consolidación de empleo, decisión que los sindicatos interpretan como de "nulo ahorro" y cuya única utilidad sería "cubrirse las espaldas de cara al futuro por si fuese necesario prescindir de personal".

Por Ley la Ciudad está obligada también a paralizar las aportaciones a los Planes de Pensiones de sus trabajadores (medio millón de ahorrro más).

Las horas extraordinarias se reducirán al máximo: sobre las pagadas el año pasado se aplicará un recorte del 50% y lo disponible se distribuirá, conforme a los parámetros del año vencido, entre las distintas Conosejerías. En altos cargos y personal eventual se efectuará un ahorro de "180.000 euros" que no se ha precisado a qué personas afectará.

Además de en Personal...

La Ciudad prevé dejar de gastar más de medio millón de euros en alumbrado y reducir sus aportaciones a la Hípica y la AD Ceuta "hasta un máximo de 200.000 euros". Igualmente, se prohibirá ningún desplazamiento con cargo a las arcas públicas en clase preferente y se recortará el convenio con los Agentes de Aduanas para ahorrar 100.000 euros. Cancelando la subvención que se paga ahora a los gases licuados del petróleo se dejarán de abonar 750.000 euros "sin que aumente el coste para el ciudadano de la bombona de butano".

En Asuntos Sociales (dejará de gastar 440.000) y Educación se establecerán techos máximos de renta para acceder a ayudas sociales y becas al estudio (200.000 euros menos), se limitarán las becas al transporte público y se suprimirán las cenas y viajes de Mayores. Además, en evitar la celebración de días mundiales y otros eventos del departamento de Mabel Deu se ahorrarán 82.000 euros más.

Susana Román, como responsable de Juventud, Deportes y Menores, prevé ahorrar 451.000 euros cambiando el césped natural del 'Murube' por otro artificial, recortando el gasto en combustible de las instalaciones deportivas municipales y externalizando la gestión de los pisos tutelados. Sacar a la GIUCE de la sede de Correos y hacer lo mismo con otras dependencias públicas que ahora pagan alquileres permitirá reducir otros 100.000 euros en gastos.

Para el apartado de ingresos se piensan reforzar los medios contra el fraude fiscal de Servicios Tributarios y acelerar el cobro de multas y sanciones.

Todo el ahorro "inmediato" se destinará, según ha anunciado Márquez, al pago de las deudas que se sostienen con los proveedores y el saneamiento de la deuda municipal.

Lea también:

- El PP fusionará sociedades municipales y exigirá ajustes "como en Acemsa" en todo su sector público

El Gobierno de Vivas saca la tijera para ahorrar 4,5 millones en el Ayuntamiento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad