SESIÓN DE CONTROL

El Gobierno de Vivas no ve "viable" dar Radioterapia en Ceuta, pero dice que "luchará" por ello

El Gobierno de Vivas no ve "viable" dar Radioterapia en Ceuta, pero dice que "luchará" por ello
Javier Guerrero.
Javier Guerrero.  

El Gobierno de Vivas sigue en la paradoja con la Unidad local de Radioterapia: no la ve "viable", como ha defendido el INGESA tanto con el PP como con el PSOE en La Moncloa, pero en público asegura que no renuncia a su puesta en marcha.

Lo ha repetido este miércoles en el Pleno el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que ha vuelto a cuestionar el proyecto en términos de “eficacia y eficiencia” médicos y ha destacado que "en toda España no hay ese servicio, aunque vamos a seguir trabajando, y vamos a perseverar en que el viaje sea lo más estable posible". Según ha dicho, actualmente el itinerario se cubre "en 7 minutos de puerta a puerta, muy por debajo del máximo de 45 que establecen los protocolos”. Además, ha subrayado que Melilla, por ejemplo, está en condiciones mucho peores.

En respuesta a una interpelación de Caballas, que hace años se tomó esta "justa batalla" como uno de sus emblemas políticos, Guerrero ha añadido que el expediente para construir una clínica privada en Loma Colmenar en un solar cedido por la Ciudad, que acumula meses y meses de tramitación, se ha visto retrasado, según ha precisado, “por el cambio de titularidad" de 'Radon' a 'GenesisCare', que tendrá su licencia de obra en otoño [el expediente de construcción está en manos del arquitecto municipal] mientras que la de implantación está pendiente todavía de muchos informes”, ha desgranado.

Además, el consejero ha defendido que los contactos con el INGESA para darle un empujón conjunto al tema no han dejado de “existir” ni cuando la ministra socialista dijo no ver viable su implantación en Ceuta. “Montar aquí una Unidad no significa que nadie vaya a tener que salir para recibir tratamiento, pues no se podrán implantar todas las variedades”, ha avisado Guerrero.

Ahora la Administración competente, la del Estado, está valorando las condiciones económicas y el baremo del contrato que prevé licitar a fin de año y que podría abrir la puerta a adjudicar a una clínica local la prestación de los tratamientos que actualmente se ofrece en al otro lado del Estrecho.


"Claudicar o exigir"

Ali ha puesto ante el Pleno frente a dos opciones: “Claudicar” o “exigir lo que reclama el pueblo de Ceuta porque es una tortura que personas que tienen cáncer deban desplazarse a la Península normalmente a través de la travesía del Estrecho generando también un trastorno a sus familiares y amigos”, a lo que Guerrero ha replicado que para “acabar con las penas” de quienes alegaban problemas económicos se ha articulado una partida de 150.000 euros con el fin de que ningún paciente deba adelantar ni un euro para viajar a tratarse en helicóptero.

“Para Caballas la viabilidad económica existe con el presupuesto del Gobierno local, no vemos mal buscar convenios con el INGESA y llega el momento de preguntar qué pasa aquí ante un Acuerdo Plenario en vigor que el PP también respaldó y sobre el que no se ha avanzado nada”, ha lamentado el político localista sobre un tema "de amor propio" en el que opina que Ceuta ha recibido del PP y del PSOE "bofetadas de incomprensión y desprecio".