LENGUAS MINORITARIAS

El Gobierno de Vivas no tiene "ninguna explicación" a la respuesta del de Rajoy a la polémica del árabe ceutí

El Gobierno de Vivas no tiene "ninguna explicación" a la respuesta del de Rajoy a la polémica del árabe ceutí
Vivas y Rajoy, durante su últmo encuentro en La Moncloa.
Vivas y Rajoy, durante su últmo encuentro en La Moncloa.  

El Gobierno de Vivas se ha quedado tan estupefacto como el resto de los mortales tras leer al Ejecutivo de Rajoy decir que espera recibir pronto el informe sobre la situación lingüística en Ceuta que el IEC presentó y editó hace cuatro años, la excusa que ha utilizado para negar que haya excluido al árabe ceutí del amparo de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias en su V Informe al respecto.

"El informe se remitió en 2014 y se volvió a enviar en 2015 cuando se nos preguntó si había cambiado algo en relación con una lengua", ha señalado Hachuel, "que hablan el 40% de los ceutíes y que por lo tanto no está en peligro de extinción ni en peligro. Según el consejero, el Gobierno central lo mandó a su vez a Europa. "No tenemos ninguna explicación para la respuesta del Gobierno", ha resumido.

Después de escuchar al consejero de Educación de la Ciudad, Javier Celaya, defender con firmeza que no puede aspirar a más que el "chino mandarín de Usera", el Gobierno de Rajoy ha clarado que "es preciso aclarar que el Dariya en ningún momento ha sido excluido de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, como lo muestra el Cuarto Informe sobre el Cumplimiento en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa 2010-2013, en el que se aludía al necesario estudio sobre dicha lengua que había iniciado el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y cuyos resultados se esperan para poder coordinar la actuación adecuada a la compleja realidad lingüística de Ceuta”.