El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en el Pleno una nueva convocatoria del Bono Empleo Joven


El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en el Pleno una nueva convocatoria del Bono Empleo Joven

- La Corporación ya aprobó en mayo instar al Gobierno a la creación de un programa de incentivo a la contratación de jóvenes desempleados residentes en la ciudad

- "La desaparición de la dotación económica supone la desaparición de la ayuda", advierte el PSOE tras la liberación de los 200.000 euros después de no recibirse ninguna solicitud

El Grupo Parlamentario Socialista instará al Gobierno local en el Pleno de la Asamblea del próximo lunes a que se dedique un importe de 200.000 euros a una nueva convocatoria sobre el 'Bono Empleo Joven', de una duración superior, con una mayor publicidad, o en cualquier caso a medidas relacionadas con el fomento del empleo y autoempleo de los jóvenes.

El Pleno ya prestó conformidad en mayo a una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a instar al Gobierno de la Ciudad para la creación de un programa de incentivo a la contratación de jóvenes desempleados residentes en la ciudad.

Lo que se planteaba era la continuidad de la estrategia emprendida a través de las becas 'Ceuta, segunda oportunidad', mediante el diseño de un segundo paso que creara expectativas reales de empleo con la puesta en marcha de un programa de incentivo a la contratación, y con cargo a la modificación del Presupuesto General de la Ciudad que anunció el Gobierno, a través de la figura del 'Bono Empleo Joven'. Este bono estaría dirigido a empresas con sede en la ciudad que ampliasen sus plantillas de trabajadores mediante la contratación de jóvenes, residentes en Ceuta durante al menos los dos últimos años, con estudios finalizados en Ciclos Formativos de Grado Medio, Superior o universitarios.

Se proponía al Pleno "instar al Gobierno de la Ciudad a la creación de un programa de incentivo a la contratación de jóvenes desempleados residentes en la ciudad, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años y que posean un título de ciclo formativo de Grado Medio o Superior o universitario, a través de la figura del 'Bono Empleo Joven'. Las empresas, que deberán tener sede en nuestra ciudad, se comprometerán a la realización de un nuevo contrato de duración mínima de 12 meses, asumiendo el compromiso de no destrucción de ningún puesto de trabajo en la empresa durante el tiempo de vigencia del programa que será de un año, ni durante la vigencia del contrato bonificado, ni en los tres meses inmediatamente anteriores al inicio del programa. La cuantía del bono será de 4.000 euros, no existiendo límite en el número de contratos”.

Vivas propuso una transaccional manifestando que “yo creo que hay tres niveles: voluntad política por parte de toda la Asamblea, los criterios orientativos están en la propuesta y que, además, se concretarán a través de unas bases consensuadas”. En base a lo anterior, el Pleno llegó al acuerdo de "crear un programa de incentivo a la contratación de jóvenes desempleados residentes en la ciudad, según los criterios orientativos contenidos en la propuesta, que se concretarán a través de unas bases consensuadas”.

En el BOCCE del 2 de diciembre de 2014 se recoge una resolución para establecer el marco regulador del concurso, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de ayudas y subvenciones públicas destinadas a fomentar y facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados residentes en la ciudad, con edades comprendidas entre los 25 y 35 años –ambas inclusive-, que estén en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, gestionadas a través de PROCESA, mediante encargo de la Consejería de Hacienda.

"No se ha dado la suficiente publicidad"

Posteriormente, en el BOCCE del pasado 31 de julio apareció recogida una resolución de la consejera de Economía por la que se declara desierta la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la activación del empleo a jóvenes de 25 a 35 años, con titulación universitaria o FP, y se libera el crédito que estaba reservado para esta convocatoria de ayudas.

Esta última resolución hace referencia a que se establecía un plazo de presentación de solicitudes que finalizó el 28 de febrero y, no habiéndose presentado solicitud alguna en el marco de la convocatoria aprobada, se declara desierta la misma y se decide liberar el crédito, por un importe de 200.000 euros.

Por ello, "teniendo en cuenta la grave situación económica por la que atraviese la ciudad, en la que las cifras de paro juvenil son de las más elevadas, no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional", el Grupo Parlamentario Socialista considera que "la desaparición de la dotación económica supone la desaparición de la ayuda". Por otro lado, cree que "no se ha dado la suficiente publicidad a una cuestión tan importante como la que supone este 'Bono Empleo Joven".

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en el Pleno una nueva convocatoria del Bono Empleo Joven


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad