72,9 HECTÁREAS CALCINADAS

Hachuel alaba el "modélico" trabajo de Bomberos frente al segundo mayor incendio de la historia de Ceuta

Hachuel alaba el "modélico" trabajo de Bomberos frente al segundo mayor incendio de la historia de Ceuta
hachuel portavoz
El portavoz del Gobierno, este lunes, en rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel, ha situado los incendios del pasado fin de semana, en conjunto, como el segundo fuego forestal más grave por extensión de la historia de la ciudad. El sábado y el domingo acabaron calcinadas 72,9 hectáreas desde el mirador de Isabel II hasta El Serrallo, solamente por detrás de las 90 que calcinaron las llamas en la zona de Calamocarro en 1993.

A psar de ello, el también consejero de Gobernación se ha congratulado por la ausencia de daños personales y materiales más allá de alguna caseta o cobertizo, ya que el fuego no alcanzó a ninguna vivienda, como el sábado aseguraron distintos testigos presenciales presos del pavor por la cercanía del incendio.

Hachuel ha agradecido uno por uno a todos los agentes institucionales y sociales que colaboraron o se ofrecieron a hacerlo en la batalla contra el fuego, desde Carrefour hasta Hélity pasando por la Empresa de Alumbrado o Trace, en el sector privado, hasta Cruz Roja, el Colegio de la Psicología, todas las Fuerzas de Seguridad, el Parque Móvil, Protección Civil (institucional y voluntarios), Obimasa, las Fuerzas Armadas, Administración General del Estado...

Para todos pero sobre todo para el Cuerpo de Bomberos y la Policía Local ha tenido palabras de agradecimiento y elogio el portavoz gubernamental, que ha asegurado que el SEIS respondió en menos de diez minutos a la primera alerta por fuego del sábado y que el Ministerio de Medio Ambiente siempre acogió y tramitó con la máxima celeridad ("en 28 minutos el domingo") las peticiones de apoyo aéreo con helicópteros o hidroaviones.

Hachuel ha cifrado en 400 las personas que tuvieron que ser desalojadas de viviendas, las cabañas de Miguel de Luque o 'El Sarao' el sábado o el domingo, cuando se sigue trabajando con la hipótesis de que el incendio vespertino fue "otro" no ligado al anterior. De hecho, el consejero rechazó la oferta de la UME para volver de inmediato a Ceuta inquiera por haber hecho mal su trabajo de refresco del terreno y relevo de los bomberos que, ha insistido una y otra vez, hicieron un trabajo "modélico" movilizando todos sus recursos de servicio, de fin de semana o de vacaciones. Alguno hasta dejó "una comida en la playa" para salir corriendo hacia García Aldave.

En principio, ha ampliado el consejero sin pillarse los dedos, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas de los "dos incendios" y no se descarta "ninguna posibilidad", aunque el Gobierno está convencido de que el trabajo invernal de protección se hizo y bien, "como demuestra que las pistas estaban en condiciones para el acceso de los servicios de emergencias", y que si hay que actualizar los protocolos de intervención, como ha pedido la oposición, será mínimamente.

El portavoz ha aceptado como "una asignatura pendiente" la de erradicar los vertederos incontrolados pero ha defendido que los montes "están limpios porque, aunque se ensucian, se actúa de inmediato". La Ciudad también está dispuesta a equipar a las aeronaves de Hélity, que tienen pilotos capacitados para hacer trabajos de sofocar incendios, con las herramientas necesarias para hacer esa labor en ocasiones venideras.

Hachuel alaba el "modélico" trabajo de Bomberos frente al segundo mayor incendio de la historia de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad