DENUNCIA DE PREVARICACIÓN

Hachuel está “convencido” de no haber cometido delito al no acatar la inhabilitación de dos policías

Hachuel está “convencido” de no haber cometido delito al no acatar la inhabilitación de dos policías
Jacob Hachuel, este viernes en sala de prensa
Jacob Hachuel, este viernes en sala de prensa

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, se ha mostrado "convencido" de no haber cometido ningún delito por no ejecutar una sentencia por la que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial condenó en 2012 a dos policías locales a dos años de cárcel y dos de inhabilitación especial. Hachuel no ha querido aclarar por qué una sentencia ha estado todo este tiempo en un cajón sin ejecutarse al estar el caso bajo investigación judicial.

El consejero de Gobernación y portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha salido al paso de la denuncia de Fiscalía por un presunto delito de prevaricación por no ejecutar una sentencia por la que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial condenó en 2012 a dos policías locales a dos años de cárcel y dos de inhabilitación especial. Hachuel, adelantándose a las preguntas de los periodistas, ha optado por leer un comunicado avisando que no respondería cuestiones de orden jurídico que pudieran “enturbiar” el proceso judicial en el que se mostraba “convencido” de no haber cometido ningún ilícito penal, admitiendo eso sí que, de haber tenido más experiencia en el cargo quizá habría actuado de otra manera.

Es conocida la decisión de este Gobierno de no opinar sobre temas que no estén judicializados”, disculpó el portavoz para explicar su decisión de leer un comunicado en lugar de someterse a las preguntas en torno a una denuncia que, subrayó, “corresponde  con una resolución administrativa en la que no existe la más mínima relación  con lo que en términos coloquiales se asocia con la corrupción”. El consejero de Gobernación puntualiza que se trató de interpretar la ejecución de la aplicación de una sentencia que afectaba a la posible inhabilitación de dos policías”. “Ni comisiones, ni intereses personales, ni económicos, ni confusión entre el ámbito de lo público y lo privado”.

Hachuel no ha querido aclarar por qué una sentencia de 2012 ha estado todo este tiempo en un cajón sin ejecutarse, alegando que forma parte del expediente que investiga la Justicia y “esas preguntas se plantearán en sede judicial”.

Si pudiese volver atrás…

“Si se me presentara la misma situación, volvería a hacer lo mismo, no soy consciente de haber cometido ningún ilícito penal”, insistió, admitiendo eso sí que quizá, en ese momento, “recién llegado” no tenía los mismos conocimientos de la función pública ni de los procedimientos administrativos que tiene a día de hoy.

Respecto a la petición de dimisión “por higiene política” formulada desde el PSOE de Ceuta, Jacob Hachuel lamentó lo inoportuno de que “venga del Partido Socialista… y ahí lo dejo”. El portavoz aprovechó de paso para recordar y defender el respeto a la Justicia también implica el respeto a la presunción de inocencia, una garantía que asume que “no suele ser muy eficaz” en la opinión pública. Algo “profundamente injusto” que, advierte, “puede hacer saltar por los aires la democracia y el Estado de Derecho”.

Hachuel está “convencido” de no haber cometido delito al no acatar la inhabilitación de dos policías


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad