Hamed acusa al Gobierno de poner en peligro la vida de los trabajadores del Ayuntamiento


Hamed acusa al Gobierno de poner en peligro la vida de los trabajadores del Ayuntamiento

- Recuerda que tras el incendio en la sala anexa al Salón del Trono un informe recomendó cambiar la instalación eléctrica del Palacio de la Asamblea para evitar nuevos siniestros sin que se haya hecho nada hasta la fecha

- Por eso, exige al Gobierno que deje de poner en peligro a los trabajadores y haga lo que sus propios técnicos le recomendaron

“Negligencia” o “desidia” son algunos de los cargos que la diputada no adscrita, Fátima Hamed, ha imputado al Gobierno de Vivas, al que acusa de poner en peligro la vida de los trabajadores que desarrollan sus funciones en el Palacio Autonómico.

La diputada se refiere a que el Ejecutivo se ha cruzado de brazos y ha olvidado llevar a cabo las actuaciones que le recomendaba un informe emitido por los servicios técnicos municipales para renovar la instalación eléctrica de la parte más antigua del edificio. La edad y mal estado de la misma fue la que causó un incendio el 31 de mayo de 2011, incendio tras el cual se emitió el informe al que alude Hamed y del que se ha hecho caso omiso hasta la fecha.

Esa mañana del último día de mayo de 2011 salió ardiendo la sala adjunta al Salón del Trono, usada generalmente como almacén para guardar bártulos como las sillas que amueblan el salón noble del Ayuntamiento en los días señalados. A Manuel Coronado, hoy al frente de la Viceconsejería de Juventud y Festejos le tocó entonces lidiar con el asunto como responsable de Gobernación, tras los informes preliminares achacó la causa del fuego a un cortocircuito que habría encontrado además combustible en las sillas amontonadas en el cuarto, ha recordado Hamed tirando de Hemeroteca.

tras esas valoraciones preliminares el Servicio de Industria de la Ciudad y la Gerencia de Urbanismo (GIUCE) realizaron un informe técnico que confirmó el mal estado de la instalación eléctrica como causa del fuego.

Sólo 2 días después Industria y la GIUCE elevaron a sus superiores un informe en el que daban detalle del mal estado de la instalación eléctrica del edificio y señalaban la “necesidad de afrontar una urgente reforma para evitar nuevos accidentes como el ocurrido”, ha recordado Hamed.

“Así se detalla en el Informe la pésima situación de la instalación en el edifico antiguo, que provoca que la falta de líneas independientes de alimentación sea sustituida por la colocación de multitud de regletas por el suelo; la existencia de circuitos de iluminación muy antiguos con cableado obsoleto. Tal es la situación que los técnicos remarcan la insuficiente potencia contratada, que provoca una gran penalización en la factura, y eso que el gobierno del PP estaba desarrollando un plan de ahorro aunque no son capaces ni de revisar las facturas de la luz. Todo un descontrol”, ha resumido Hamed.

Sin embargo, lo más grave del Informe es que subraya una “situación general de riesgo de incendios” y continúa “es de resaltar que en todas las zonas antiguas no existe sistema de protección ya que las bocas de incendios equipadas (BIES) se encuentran fuera de servicio y desconectadas de la red”, según ha trasladado Hamed

Dicho informe concluía en 2011 considerando que “con carácter urgente se debería acometer una renovación integral de la instalación eléctrica de la zona antigua y una revisión general de la nueva”.

“A día de hoy, más de tres años después de producirse un incendio en el Palacio de la Asamblea, ninguna de las actuaciones que se solicitaban de forma urgente se ha llevado a cabo. Lo que viene a demostrar la negligencia del Sr. Vivas, conociendo su Gobierno la situación en que se encuentra el edificio se han cruzado de brazos, poniendo en grave peligro, una vez más, la vida de los trabajadores y trabajadoras. Es incomprensible que nadie haya tomada la más mínima decisión para solventar este problema. Ese mismo día, los medios de comunicación informaban del nombramiento de D. Salvador Jaramillo como viceconsejero de Festejos, otra apuesta personal del Sr. Vivas (Para la fiesta si hay dinero) Y ya vimos como acabó la fiesta”, ha censurado Hamed.

A la vista de las cosas Hamed exige la “inmediata renovación de la instalación eléctrica, su adecuación a las normas vigentes y las medidas oportunas para el funcionamiento de los sistemas de protección”.

Hamed acusa al Gobierno de poner en peligro la vida de los trabajadores del Ayuntamiento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad