Hamed detecta "graves defectos e irregularidades" en el Registro de Demandantes de Vivienda de Ceuta


Hamed detecta "graves defectos e irregularidades" en el Registro de Demandantes de Vivienda de Ceuta

- La diputada de Caballas "exige" a Márquez que "vele por la eficaz gestión del Consejo de Administración de Emvicesa mientras siga al frente" o "que cese a su gerente por no cumplir con sus funciones"

- La localista asegura que "apenas dos meses antes de la entrega de las viviendas de Loma Colmenar, la ciudadanía no sabe si está o no inscrita"

La diputada de Caballas en la Asamblea, Fatima Hamed, ha querido este jueves ser "la voz de la ciudadanía" para, a través de un comunicado de prensa, denunciar "lo que entendemos que son unos graves defectos en la elaboración del Registro de Demandantes de Vivienda de la Ciudad", un documento que debía crearse a instancias del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y del preceptivo Reglamento aprobado por el Pleno en junio de 2010

"La normativa estatal en materia de vivienda protegida establece que para ser adjudicatario de una es obligatorio estar inscrito en él, pero a dos meses de que se entregue la promoción de Loma Colmenar el citado Registro aún no se ha creado", ha alertado Hamed, quien ha explicado que habrá que preguntarle el motivo "al gerente de Emvicesa, Antonio López, o al presidente de su Consejo de Administración, Francisco Márquez, aunque este último debe estar tan preocupado por su carrera política en Madrid que hace expresa dejación de funciones". Fue el propio Márquez el que, en abril pasado, encomendó a Emvicesa la elaboración del citado Registro.

La política ceutí ha recordado que sólo quedan "apenas dos meses" para que se entregue la última promoción de viviendas de Loma Colmenar "y la ciudadanía aún no sabe si está o no inscrita". "Si nos ponemos en la piel de cualquier padre o madre de familia que tenga la esperanza de poder acceder a una de esas casas de protección oficial, lo único que se puede sentir es impotencia por un lado y sensación de que me están tomando el pelo por otro", ha lamentado.

Siempre según la exposición de Hamed, el Reglamento aludido, "a fin de garantizar la igualdad, publicidad y concurrencia de todos los demandantes de vivienda", establece que la Ciudad "debía elaborar un Registro de Viviendas Protegidas en Venta o Alquiler acogidas al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

"En la página web de Emvicesa no existe ningún tipo de información acerca del Registro, ni del modelo de solicitud, ni sobre el acceso a la misma por vía telemática para modificarla o ver el estado en el que está, ni solicitar cita previa, ni tampoco con respecto a la publicidad de la que habla el Reglamento vigente, en virtud del cual 'todos los ciudadanos' tener poder acceso a su contenido", ha criticado la diputada autonómica. Sin embargo, Hamed ha resaltado que "otras Autonomías y ciudades españolas hace tiempo que cuentan con la información a través de sus webs, como Canarias o Andalucía".

"¿Silencio positivo para todos?"

"Parece ser", ha lamentado, "que en Emvicesa las órdenes que se han dado son las de recabar documentación dando citas para entregar la documentación correspondiente y esperar la llegada de un carné que acredite su situación como demandantes de vivienda en Ceuta, aunque a día de hoy ni un solo ceutí lo tiene".

Más allá, la localista ha recordado que el Reglamento establece que la inclusión en el Registro depende de una resolución del órgano permanente o sin ella si no se produce en dos meses. "Pues bien", ha hilvanado, "al parecer ni una persona ha recibido una resolución expresa, por lo que no sabemos si ha aplicado el silencio positivo a todas las solicitudes presentadas".

"Es sabido que en Ceuta hay más de trescientas familias en alojamiento alternativo: ¿se ha procedido por parte de Emvicesa a tramitar de oficio la inclusión de las mismas como demandantes de vivienda? La respuesta es no pese a que evidentemente son familias con una acuciante necesidad de vivienda", ha alarmado Hamed, quien ha criticado que "la coordinación no es algo que se estile en el Gobierno de la Ciudad, donde cada uno tira por su lado perjudicando, como suele pasar, a la ciudadanía".

Para terminar, Hamed ha puesto de relieve que el Ejecutivo de Vivas tampoco ha impulsado la elaboración de informes y estadísticas que reflejen la situación de la demanda de vivienda en Ceuta: "Aquí, por desgracia, lo más transparente son los cristales de las ventanas de la sociedad municipal", ha desdeñado la actitud de sus responsables.

- Acceda desde aquí al Reglamento de Desarrollo del Plan de Vivienda 2009-2012 y Ayudas Locales a la Adquisición, Alquiler y Rehabilitación de Vivienda y Edificios de la Ciudad

Lea también:

- La Ciudad prevé entregar en enero la promoción de 170 viviendas en alquiler de Loma Colmenar

Hamed detecta "graves defectos e irregularidades" en el Registro de Demandantes de Vivienda de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad