RECTIFICACIÓN

Hernández acepta las disculpas de Montilla porque "hablaba de economía, no de españolidad"

Hernández acepta las disculpas de Montilla porque "hablaba de economía, no de españolidad"
montilla psc
El ex presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC).

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha aceptado la "rectificación" y las "disculpas" recibidas de parte del expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que a primera hora de la mañana dijo en Barcelona que "no hay ningún Estado que vea con buen grado su propia amputación. España sin Cataluña no sería España. Sería otra cosa. No nos engañemos. No estamos hablando de Ceuta y Melilla"

Hernández ha mantenido una conversación telefónica con Montilla para que aclarara sus declaraciones en el Forum Europa y el catalán le ha comunicado al lider socialista ceutí que "pedía disculpas por sus palabras y las rectificaba en el sentido de que hablaba de comparación en términos económicos y nunca sobre la españolidad de las Ciudades Autónomas".

El expresidente catalán también ha enviado un twit dirigido a la ciudadanía de Ceuta y Melilla: "Mis disculpas a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y Melilla. Mi desafortunada comparación en ningún caso pretendía poner en cuestión su españolidad ni su importancia, me refería al peso económico de las comunidades autónomas".

Montilla le ha transmitido a Hernández su pesar por las "desafortunadas" declaraciones, aún entendiendo que hablaba en un contexto económico, y desde luego expresando su "total disposición" para ambas ciudades en las cuestiones que se les demande en aras a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes". El socialista catalán ha querido poner especial énfasis en que "nunca he querido ofender a la ciudadanía ceutí ni melillense, y en cualquier caso pide perdón si alguien se ha visto ofendido o molesto".

Manuel Hernández ha matizado al respecto que "todos los socialistas defendemos a ultranza la españolidad de ambas ciudades, y somos tan españoles como cualquier otro de cualquier comunidad autónoma". Y ha añadido que "Ceuta es una parte muy importante del territorio nacional y junto con Melilla formamos parte de la integridad territorial, como así viene recogido en la propia Constitución Española".

Por último, el portavoz socialista en la Asamblea de Ceuta ha finalizado el comunicado reafirmando su compromiso con Ceuta y con España, manifestando que "el PSOE seguirá velando por la españolidad de Ceuta y Melilla y garantizando el bienestar de la ciudadanía en ambas ciudades, de hecho así se ha demostrado con los gobiernos socialistas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero".

También ha recordado el "compromiso personal" de Pedro Sánchez y de la actual Comisión Ejecutiva Federal por Ceuta y por los ceutíes, indicando que "Pedro Sánchez defenderá siempre los intereses de Ceuta y los ceutíes, buscando soluciones a los graves problemas que padecen y que no son resueltos por el Gobierno del Partido Popular". Y así se ha demostrado con las visitas que ha realizado últimamente y las próximas que va a efectuar, "esperando y deseando que, más pronto que tarde, lo haga como Presidente del Gobierno de España".

Hernández acepta las disculpas de Montilla porque "hablaba de economía, no de españolidad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad