Hernández asume el compromiso de "luchar por una Ceuta mejor con un PSOE mejor"

Hernández asume el compromiso de "luchar por una Ceuta mejor con un PSOE mejor"
Hernández, junto a Iban García, de la Ejecutiva Federal, al término del Congreso, cantando La Internacional.
Hernández, junto a Iban García, de la Ejecutiva Federal, al término del Congreso, cantando La Internacional.  

- El nuevo líder de los socialistas ceutíes sale del Congreso Extraordinario que le proclama formalmente como nuevo secretario general con una exigencia: "Cumplir lo que prometemos y trabajar con transparencia, honradez y responsabilidad"

- Juan Hernández, nuevo presidente del partido en una Ejecutiva que tiene a Nuria Miaja como vicesecretaria general, a Francisco José Martín en Organización y a Gonzalo Sanz en Política Autonómica


Este sábado es "un pésimo día para los que quieren un PSOE de Ceuta débil". El nuevo secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, ha cerrado a última hora de la mañana un Congreso Extraordinario que ha servido para cerrar la etapa de Carracao al frente del partido y, casi siete años después, abrir otra nueva con un partido "más fuerte y más unido" que tendrá como presidente a quién dio la cara en representación de los expulsados en 2008, Juan Hernández.

La Ejecutiva de Hernández estará formada por, además de por Manolo y Juan Hernández, por Nuria Miaja como vicesecretaria general; Francisco José Martín como secretario de Organización; José María Mas en Economía y Administraciones Públicas; Mayda Daoud al frente de Movimientos Sociales; Luciano Buscemi como responsable de Formación y Empleo; María Ángeles Susana Pulido, en Bienestar Social e Inmigración; Política Autonómica se encomienda a Gonzalo Sanz, otro de los 'depurados' al inicio de la era de Carracao; Bernardina Díaz como secretaria de Educación y Cultura; Noemí Carreto en Igualdad; y Milagros García, Suad Mohamed y Debora Alzina como secretarias ejecutivas.

Al Comité Federal irá, junto a Hernández y Sandra López, Justino Lara, mientras que Jesús de Manuel Pérez, Ángela Guerra y Malika El Hadi conformarán la Comisión de Ética y Garantías. Como electos del Congreso para el Comité Regional han salido Mercedes Vega, David Álvarez, María de África Navarro, Pablo Núñez, Raquel Miaja (que ha presidido la Mesa del Congreso), José Luis Borrego, Rafael Leal y María Begoña Hernando.

Todos los órganos han sido respaldados por más del 80% del Congreso, en el que han participado el 70% de los cien delegados citados a una jornada llamada a dar a luz "un PSOE renovado y que presente un proyecto adaptado a la sociedad actual, enmarcado en objetivos y compromisos con la ciudadanía".

El compromiso de Hernández es abanderar "la fuerza innovadora y modernizadora capaz de transformar esta ciudad y la confianza, porque siempre hemos sido capaces de caernos y levantarnos más fuertes cada día, porque el único peligro es negarse a cambiar".

"Sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo", ha remarcado el nuevo líder del PSOE ante su militancia y los secretarios generales de UGT y CCOO, con quienes se propone estrechar lazos. "Os invito", ha pedido, "a acelerar el paso con firmeza, con confianza en nosotros mismos para prepararnos para el futuro: cuento con todos vosotros y con recuperar la pasión e ilusión socialistas".

"Estoy aquí para ofertar soluciones"

"Nuestro deber es luchar por una Ceuta mejor con un PSOE mejor", ha insistido Hernández convencido de que "a veces pensamos que las cosas nunca van a cambiar pero no es cierto porque para cambiar solo hace falta esfuerzo y convicción". ¿Cómo? "Cumpliendo lo que prometemos, trabajando con transparencia, honradez y responsabilidad. Y estas deben ser nuestras señas de identidad", ha resumido.

Para Hernández el "principal reto" de su partido es "dar a Ceuta un proyecto y camino diferentes a los que ofrece la derecha"; en otras palabras,"cambiar el rumbo de Ceuta en lo económico, lo social, lo político y lo institucional", una tarea "difícil pero posible" porque aquí "no faltan recursos sino lo que falta es un buen gobierno que lo lleve a efecto, eso es realmente lo que falta".

"Estoy aquí para ofertar soluciones: no quiero que Ceuta, mi ciudad, vuestra ciudad, navegue al capricho de los intereses particulares de unos y otros", ha concretado el secretario general, que ha advertido a todos de que no va a aceptar "ni la desidia ni la resignación" a la hora de "luchar por una ciudad habitable, cómoda, segura, diversa, integradora, solidaria, abierta al mundo y a todo lo que éste le ofrece".

Fe de erratas: En un principio el artículo identificaba a Juan Hernández como uno de los expulsados del partido durante el proceso de refundación del PSOE de Ceuta llevado a cabo en 2008 por Salvador de la Encina y que terminó con José Antonio Carracao como presidente. No fue así. Juan Hernández compitió con Carracao por la secretaría general al comprobar la purga llevada a cabo y ycapitalizó el sector crítico de entonces del partido que había quedado descabezado de candidatos al no admitir la militancia a algunos de los nombres que sonaban como probables, como Javier Martínez o el propio Gonzalo San.