EXTRANJERÍA

Interior acelera las entrevistas a los migrantes que entraron por Benzú con la duda de si habrá devolución

Interior acelera las entrevistas a los migrantes que entraron por Benzú con la duda de si habrá devolución
Grande-Marlaska se reunirá este miércoles en Rabat con su homólogo marroquí para tratar temas migratorios.
Grande-Marlaska se reunirá este miércoles en Rabat con su homólogo marroquí para tratar temas migratorios.  
La Policía pide al Colegio de Abogados que aumente hasta una docena el número de letrados disponibles para atender a los solicitantes de asilo para poder trabajar en turnos de a seis y de sol a sol: de 8.00 a 15.00 horas por la mañana y de 15.00 a 22.00 por la tarde. Marlaska viaja este miércoles a Rabat.

El Ministerio del Interior, que no dice ni mú sobre sus intenciones, ha decidido acelerar el ritmo al que, desde el sábado, se desarrollan las entrevistas de formalización de sus solicitudes de protección internacional con los 155 migrantes que el pasado viernes accedieron en grupo a Ceuta por Benzú. El Gobierno ya ha innovado orientando el proceso por la vía 'en frontera' y no 'en territorio', como se había hecho siempre. Así tiene unos plazos para resolver mucho más rápidos y, además, "aparte de valorar la admisión a trámite se puede denegar directamente la petición", según advierten fuentes con conocimiento y experiencia.

Hasta este martes las entrevistas se han desarrollado en turnos de a tres, con otros puestos con presencia de personal de la Administración, intérprete, abogado de oficio para los migrantes y representación de ACNUR.

La velocidad alcanzada no satisface a Interior, que ha comunicado que a partir de este miércoles "es muy probable que se incremente el número de policías tramitadores de expedientes". Si hasta ahora el Colegio de Abogados atendía con los dos letrados del Turno de Extranjería y Asilo más los dos de guardias suplentes, ahora se ha solicitado solicitado "un servicio extraordinario" aumentando el número de abogados del Turno de Extranjería hasta "seis por la mañana y seis por la tarde".

La idea es trabajar de sol a sol: de 8.00 a 15.00 horas por la mañana y de 15.00 a 22.00 por la tarde. Dado que el Colegio de Abogados está obligado a dar este servicio, de no tener suficientes letrados voluntarios disponibles, el resto serán designados entre los adscritos al Turno de Extranjería.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska viajará este miércoles a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laffit, con el objetivo de "reforzar la cooperación existente" entre ambos países "en el control de los flujos migratorios y la lucha contra las mafias que trafican con personas".

Quizá el futuro de los 155 de Benzú, de todos o de una parte, esté también sobre la mesa. Nada se sabe de las indagaciones sobre si alguno pudo cometer delitos de atentado o daños durante su entrada ("la Policía está investigando", dicen las fuentes consultadas). El Ministerio tampoco ha querido aclarar si, aplicando el Tratado de 1992 al que apeló en agosto del año pasado para deportar a otros 113 migrantes, ya ha pedido su readmisión (tiene 10 días para hacerlo) o piensa hacerlo dentro del plazo.

Si tuviese que formular a petición a Marruecos e implementarla en ese mismo tiempo, por mucho que acelere parece imposible que lo logre: tiene 4 días para responder a la admisión a trámite, dos para presentar recursos y otros tantos para contestarlos, en su caso, definitivamente, salvo apelación a la Audiencia Nacional.

Algunas fuentes entienden que, atendiendo a la literalidad del acuerdo con Marruecos, no tiene. Que Interior puede pedir la readmisión de forma 'preventiva' y ejecutarla (menores y solicitantes de asilo admitidas a trámite a salvo) cuando pueda una vez satisfechos los protocolos de protección internacional, que esta vez se están respetando con mucha más pulcritud que en agosto de 2018.